Volver a Noticias



Teruel Sin Fractura se une a la OPA y solicita comparecer en las Cortes

Conocer los detalles del proyecto Platón que pretende investigar con sondeos el subsuelo del Maestrazgo mediante la técnica de fracturación hidráulica, o fracking.


Enviada por: Luca - Fecha: 16-05-2013 16:47:05

Este es el objetivo que se han marcado los miembros de la Plataforma Teruel Sin Fractura, que decidieron el sábado en su tercera asamblea solicitar una comparecencia en las Cortes de Aragón. Asistirán cuatro miembros y se formulará a través de la asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo ya que la Plataforma no está constituida jurídicamente.

«No llego a plantearme si tenemos la razón o no ni que tipo de intereses hay detrás. Yo pongo énfasis en el gran desconocimiento que tenemos. Lo único que sabemos es que hay una empresa que ha presentado una solicitud de investigación con una documentación que está por escrito y que sólo conocen determinados sectores de la Administración», argumentó el catedrático en geología de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón.

Además, la plataforma turolense aprobó unirse a la OPA (Organización de Plataformas Antifracking) para «seguir buscando vías de colaboración y participación en órganos a nivel Nacional». Y es que, el fracking no sólo afecta a una comunidad autónoma y ya hay muchos grupos a nivel local, comarcal y provincial que trabajan para recabar información sobre los proyectos y trasladar a los ciudadanos las posibles consecuencias de la fracturación hidráulica.

Por otra parte, los grupos de trabajo local, también pusieron sobre la mesa las actividades que vienen realizando desde que se formara la plataforma ciudadana. El Eco Encuentro de Alcañiz, por ejemplo, sirvió para establecer relaciones entre grupos de diferentes localidades.
Entre otros colectivos, en la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fracturas están representadas asociaciones empresariales, de desarrollo local y partidos políticos.

Cambio de opinión
A nivel político, los presentes lamentaron que los ayuntamientos y algunos grupos parlamentarios de las Cortes estén «dando marcha atrás» a la negativa inicial de permitir la investigación del subsuelo turolense. Recordaron que la empresa Montero Energy (responsable del proyecto Platón) está constituida con 3.000 euros de capital social y que no puede «prometer» millones de euros a los alcaldes.

Simón también explicó que un grupo de geólogos de la Universidad de Zaragoza se ha puesto en contacto con los ayuntamientos afectados para ofrecer gratuitamente asesoramiento con respecto a la técnica. Sin embargo, ninguno de los implicados ha respondido a los expertos.
A nivel autonómico, se propuso que el Gobierno de Aragón formule una ley clara en la que se desvincule la investigación de la explotación y se exija un proceso de estudio serio y riguroso que explique las afecciones de la técnica en cada territorio. Esta propuesta, que partió del representante de Izquierda Unida, Luis Ángel Romero, también incluiría la paralización del proyecto Aquiles, que afecta a localidades zaragozanas y ya ha sido aprobado.