Volver a Noticias
DGA propone que la decisión sobre el fracking recaiga en los ayuntamientos
«No puede ser que nos pidan a nosotros que decidamos en una cuestión tan importante para el territorio cuando no tenemos información suficiente». Estas son las palabras de Fernando Safont, primer edil de La Iglesuela del Cid, uno de los municipios del Maestrazgo incluidos en el proyecto de fracking impulsado por la empresa Montero Energy Corporation.
El pasado jueves los alcaldes de las localidades afectadas y consejeros comarcales se reunieron con la directora general de EnergÃa y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, en la sede de la Comarca del Maestrazgo para informarse de los últimos movimientos y recibir una oponión alejada tanto de los intereses empresariales como de los ecologistas.
La directora, junto al jefe de Servicio de Promoción de Desarrollo Minero, informó a los presentes sobre los procedimientos administrativos, la técnica de la fractura hidráulica, la posición del Parlamento Europeo y el sistema de planificación de la investigación. Según Safont, la directora les comunicó que el proyecto en la zona se encuentra paralizado a la espera de lo que los municipios decidan respecto de si aceptan o no las investigaciones para buscar gas en su subsuelo.
Sevilla reiteró que el Gobierno de Aragón respeta la decisión que tomaron las Cortes en diciembre de declarar Aragón «territorio libre de fracking». «La cámara autonómica escuchó las voces crÃticas que surgieron por parte de las administraciones públicas del Maestrazgo, su sentir. Cada territorio tiene derecho a decidir hacia donde se quiere dirigir», especificó la directora.
Por el momento, los alcaldes no van a tomar ninguna decisión porque no tienen garantÃas de que la práctica no afectará de forma negativa al territorio. «La directora tuvo buena voluntad pero la DGA nos está pasando a nosotros la patata caliente cuando, en cambio, no se nos está informando», reiteró Safont.
Junto con el resto de alcaldes solicitará un informe de un geólogo «imparcial» para que les explique claramente los pros y los contras de la técnica. Pese a que se han reunido con geólogos de DGA y de la empresa, entienden que sus opiniones están condicionadas.
Además del primer edil de La Iglesuela, acudieron a la reunión los alcaldes de Cantavieja, La Cañada de Benatanduz, Tronchón y Mosqueruela (Gúdar-Javalambre). También estuvo presente el vicepresidente segundo de la DPT, Ramón Millán, y varios consejeros comarcales. El diputado provincial pidió prudencia para abordar el tema y recordó que el proyecto está paralizado por la DGA.
«Ha sido la reunión más fructÃfera porque nos ha despejado muchas dudas ya que quien nos informaba era un técnico especializado e independiente», concluyó Millán.
Cambio de voluntades
La plataforma ciudadana Teruel Sin Fractura no fue invitada a la reunión, de carácter polÃtico, pero ha mostrado su recelo ante el hecho de que la DGA pueda estar presionando a los alcaldes. Solo asà entienden que el Gobierno Autonómico «haya pasado el muerto de decidir sobre la técnica a los Ayuntamientos», según el portavoz de la formación, Javier Oquendo.
La plataforma ha reiterado que decidir sobre los permisos del fracking no corresponde a los Ayuntamientos y ha argumentado que estas maniobras reflejan «la prisa que existe por desbloquear el asunto».
Teruel Sin Fractura pide al Gobierno Autonómico que haga públicos los documentos de Montero Energy tal como ha sucedido en la Comunidad Valenciana y cuya inversión prevista de 90 millones de euros entre Teruel y Castellón fue publicada por La Comarca.
Asimismo, Oquendo ha criticado la postura de los representantes polÃticos que no velan por los intereses del territorio y se están replanteando su postura de oposición inicial. Para facilitar la asistencia a cualquier municipio interesado, la plataforma Teruel Sin Fractura ha informado de que seis geólogos de la Universidad de Zaragoza se han prestado a asesorar de forma altruista a Ayuntamientos y vecinos.