Volver a Noticias



Los buitres vuelven a actuar en el Maestrazgo

Los buitres han vuelto a actuar contra el ganado vacuno en la Comarca del Maestrazgo. Esta vez una bandada de entre 40 a 50 de estas aves carroñeras dieron muerte a una vaca y a un ternero recién nacido en la explotación ganadera que Angeles Julián tiene en la partida conocida como La Bujera, en el término municipal de Cantavieja.


Enviada por: Lucía - Fecha: 13-04-2013 09:36:13

os hechos ocurrieron a plena luz del día el pasado martes alrededor de la una de la tarde. Según explicó Angeles Julián, fue su marido el que se percató del ataque de los buitres. «Los tuvo que espantar. También intentaron atacar y dar muerte a otras tres reses que pastaban en la zona», detalló. Aunque en su caso, esta es la primera vez que los buitres han atacado al ganado, no quiso dejar pasar la ocasión para denunciar los hechos.
Esta ganadera de Cantavieja denunció, al igual que otros profesionales del sector en la zona, la indefensión que sufren por los ataques de estas aves carroñeras que matan a las reses y producen graves daños económicos. Según Angeles Julián, «hay muchos buitres, no se hace nada para contener el aumento de la población y, para colmo de males, con las reclamaciones que ponemos la administración no hace nada con ellas, por lo que los ganaderos somos los grandes perjudicados».
A este ataque se suma el que se produjo la pasada semana en la vecina localidad de Mosqueruela, en la Comarca de Gúdar Javalambre, donde los buitres atacaron a una vaca que estaba pariendo y la mataron, al igual que al ternero. En Villarluengo, hace un mes los buitres acabaron con la vida de una vaca que estaba tumbada en la tierra con una herida.
Con el ataque producido en Cantavieja son dos los que han tenido lugar en este comienzo del año en la Comarca del Maestrazgo.
El sector continúa a la espera de que se publique el decreto anunciado a finales del pasado año por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, según el cual se permitirá que los ganaderos de determinadas zonas, que cumplan una serie de requisitos concretos y se comprometan a observar ciertas condiciones, puedan aportar alimentación a los buitres en los comederos existentes.