Volver a Noticias



Se podrían generar casi 2.000 toneladas de madera para biomasa en nueve años

Un informe elaborado durante los dos últimos años por técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón recoge y da a conocer el aprovechamiento leñoso que puede hacerse de los montes de la Comarca del Maestrazgo en el marco de la estrategia de implantación de la biomasa forestal como energía renovable.


Enviada por: Lucía - Fecha: 07-04-2013 13:04:24

En el documento viene reflejado el estudio que se ha realizado sobre un total de 8.376 hectáreas en una veintena de montes de titularidad pública, es decir, aquellos que están gestionados por la administración (Gobierno de Aragón y consorcios de ayuntamientos). Se establece que para el periodo planificado de nueve años se obtengan una media de 2.119 m3 de madera al año (de diámetro grueso con destino a las serrerías) y un total de 1.725 toneladas de madera delgada (ramas incluidas) con posible destino energético.
Según ha explicado Carlos Baraza, uno de los técnicos que ha participado en la elaboración de este informe, «conforme se fue avanzando en el proyecto se incrementó el trabajo sobre los montes que podían tener un mayor interés para el aprovechamiento maderero y leñoso por la cantidad y por la superficie». Se desestimaron los montes que habían sufrido algún incendio, los que no tenían una masa forestal significativa y los que había que salvaguardar por asuntos paisajísticos o medioambientales de primer orden.
En este informe no se han incluido los montes de titularidad privada por varios motivos. El primero, porque se ha realizado con fondos aportados por la administración y, en segundo lugar, porque no se contaba ni con recursos humanos ni con tiempo suficiente. Sin embargo, «se contactó con los propietarios y se les dió a conocer que se iba a realizar este estudio».

Planificación para 9 años

Los objetivos que se han buscado con esta publicación son varios. Uno de ellos es garantizar el suministro a una posible industria maderera de productos leñosos potencialmente valorizables como bioenergía. Además se quiere asegurar el mantenimiento y flujo de las cortas maderables tradicionales a la industria de primera transformación existentes en el territorio, garantizando la sostenibilidad de los aprovechamientos.
Como resultados más importantes, en el documento también se recoge la planificación para un periodo de nueve años de las conocidas como ‘cortas’ (claras y clareos) de las masas forestales de los 20 montes estudiados. Se realizará mediante una selvicultura adaptada a las condiciones de la comarca que garantice la presencia de la masa y los procesos ecológicos del bosque.
Para conseguirlo se ha delimitado a nivel de monte una serie de unidades mínimas de gestión homogéneas (rodales) que según la masa forestal y su estado, plantea diferentes tipos de intervención, calculando los volúmenes, las cantidades y los tipos de madera.
La información obtenida también va a permitir avanzar en la certificación de los montes del Maestrazgo y servirá como base para la redacción de futuros proyectos de ordenación de los mismos.
Finalmente se ha incluido un levantamiento con GPS de todas las pistas y la caracterización por accesibilidad de los montes, de forma que se han estimado los tiempos de extracción de los productos leñosos, directamente relacionados con los costes de aprovechamiento.
El documento ha sido muy bien acogido por los responsables comarcales y especialmente por los técnicos del servicio provincial, ya que se han elaborado dosieres de cada monte con información de cada uno de ellos, la selvicultura a aplicar, los tipos de cortas, todo ello en cada uno de los rodales en los que se está previsto actuar durante los próximos nueve años. En la presentación, que tuvo lugar en la sede de la Comarca del Maestrazgo, se contó con la presencia del presidente de la institución, Arturo Martín, así como también del Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel, Julio Moreno.