Volver a Noticias
Los alcaldes moderan su oposición al fracking tras reunirse con la empresa
No hay oposición que no pueda «fracturar» la maquinaria de promoción de una gran empresa. La que quiere investigar y explotar los recursos de gas en seis municipios del Maestrazgo, Montero Energy, inició hace apenas un mes su ronda de contactos con los ayuntamientos implicados. A falta de exponer en Mirambel las caracterÃsticas de la polémica técnica que prevén utilizar para la extracción, fracking, algunos municipios se muestran más ambiguos que al principio de conocerse la iniciativa.
Aunque ninguno de ellos ha llegado a posicionarse a favor, la mayorÃa reconoce ahora que el proyecto no es tan negativo como lo pintan las asociaciones ecologistas. Y otros siguen tan desconcertados que no saben qué postura defender.
En palabras del primer edil de La Iglesuela, Fernando Safont, «no tenemos claro quien dice la verdad y quien miente. El geólogo de la plataforma y el de la empresa se contradicen en todos sus argumentos».
Safont reconoce que «esto se nos queda grande a los pueblos» y pide que un experto independiente esclarezca las caracterÃsticas del proyecto. «No hemos cambiado de opinión respecto al fracking pero necesitamos información», concluye.
El alcalde de Fortanete, José Luis Monserrate, defiende que ahora lo ve todo desde otra perspectiva: «No es todo tan malo como nos lo pintaban al principio los ecologistas ni puede ser tan bueno como lo defienden desde la empresa».
Monserrate sigue sin dar su apoyo al proyecto, aunque aclara que algunos de sus miedos, como la posibilidad de que aumente la actividad sÃsmica, «son infundados porque la empresa explicó que no sucederá tal cosa». Igual de indeciso se muestra su homólogo de Tronchón, José Manuel Molina, quien mostró su inseguridad al respecto después de que la empresa les insistiera en que el fracking es un método seguro.
La balanza del debate se decanta ligeramente cuando la empresa promete inversión y puestos de trabajo. Aunque en la parte turolense del proyecto (compartido con Castellón) no se han hecho públicos los beneficios, medios de comunicación valencianos los cifran en 30 millones de euros. En la comunidad vecina es donde más se ha agilizado el proyecto.
La causa es que la Generalitat ha mostrado más interés que la DGA. Asà lo atestigua la edil de Mosqueruela, en el Gúdar-Javalambre, Maribel Gil, que ha permanecido prácticamente ajena al debate. «La empresa lamentó que en Aragón no se habÃa mostrado interés y lo único que solicitamos es información al respecto». El alcalde de La Cuba, Félix MarÃn, se mantiene firme en su postura contra el fracking.
Este medio ha intentado en repetidas ocasiones ponerse en contacto con el otro primer edil de municipio afectado, Ricardo Altabás, de Cantavieja, sin obtener respuesta alguna.
Proyectos paralizados
Esta semana se ha dado a conocer que la Generalitat de Cataluña prepara los expedientes de denegación de permisos de investigación de hidrocarburos en las comarcas de la Segarra (Lleida) y Osona (Barcelona).
Los habÃa solicitado la misma empresa que quiere investigar en Teruel, Montero Energy. Según informaron fuentes institucionales, la negativa a conceder permisos se basa en la «insuficiencia de proyectos presentados por el solicitante».
En Burgos ha sido la propia empresa la que ha renunciado a investigar. En este caso, la gasista Trofagás ha rechazado los permisos para estudiar los recursos energéticos en una zona cercana a la ribera del Duero. Según fuentes de la empresa, la zona no tiene el potencial geológico previsto inicialmente.
La medida ha aliviado al sector vitivinÃcola agrupado bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero, uno de los motores económicos de la provincia.