Volver a Noticias



La plataforma ‘Por aquí no’ recoge firmas contra la línea eléctrica de Morella

La plataforma ‘Por aquí no’ recoge firmas en el portal web Change.org para detener el trazado de la línea eléctrica entre Mezquita de Jarque y Morella.


Enviada por: Lucía - Fecha: 01-04-2013 12:37:18

La asociación nació para detener el proyecto, que ya ha recibido la declaración favorable al estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio. La línea atraviesa el Maestrazgo turolense y, pese a que su tramitación está muy avanzada, los vecinos de la zona que se oponen al proyecto no se dan por vencidos.


Al cierre de esta edición había 25 firmas contrarias a la línea, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que la iniciativa se puso en marcha hace apenas una semana y que los municipios afectados cuentan con poca población. La petición va dirigida a la empresa Red Eléctrica Española, promotora del proyecto, y al Gobierno de Aragón

El objetivo de la recogida de firmas no es detener la infraestructura eléctrica sino modificar su recorrido, próximo a dos Monumentos Naturales y a una zona ZEPA. La línea afecta a los municipios de Ejulve, Molinos, Seno, Aguaviva, La Ginebrosa, Castellote y Las Parras.

Además de las firmas online, los promotores de la plataforma ya han recabado el apoyo de decenas de personas para evitar que el proyecto destruya el encanto natural de una parte de la comarca del Maestrazgo. Los puntos más afectados por la proximidad de la instalación son las Grutas de Cristal y el Puente de Fonseca.

Los miembros de ‘Por aquí no’ son conscientes de que la recogida de firmas no será tan multitudinaria como para presionar a las administraciones competentes. «Lo malo de este territorio es que somos pocos vecinos y, aunque nos movilicemos todos, no resulta llamativo», lamenta el educador ambiental residente en Castellote, Javier Oquendo.

Como la mayoría de agentes sociales y económicos implicados en las quejas, Oquendo teme que el impacto visual contraiga el turismo y afecte al resto de actividades económicas del Maestrazgo. Tal como está proyectada la línea, las torres y los cables pasarían por puntos altos que resultarían visibles desde varios municipios de la zona.

Alternativa más viable
‘Por aquí no’ sugiere que la línea eléctrica entre Mezquita de Jarque y Morella se desarrolle en el pasillo situado en el norte, donde ya existen otros tendidos eléctricos de alta tensión y se aprovecharía el paso de la N-211. Pese a los diferentes proyectos presentados por Red Eléctrica Española (REE), esta última no es la opción final y no cuenta con el apoyo mayoritario.

El descontento del territorio respecto al primer proyecto motivó que la empresa presentara cuatro alternativas el año pasado. De ellas, ayuntamientos como el de Molinos optaron por el trazado actual, que no se aleja lo suficiente de las Grutas de Cristal.

Para suscribir la oposición a través de internet hay que entrar en la web Change.org y poner en el buscador palabras clave como ‘Por aquí no’.