Volver a Noticias



Plataforma Antifracking reclama una reunión con empresas y administraciones

La Plataforma Antifracking de Teruel, constituida a principios de este mes, ha solicitado una reunión con las administraciones y con las empresas para aclarar las condiciones en las que quieren poner en marcha esta técnica de fractura hidráulica en municipios del Maestrazgo.


Enviada por: Lucía - Fecha: 01-04-2013 12:36:12

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma, Javier Oquendo, ha explicado que el único interés de la Plataforma es "la defensa del territorio", y por eso reclaman una reunión para que las empresas "aclaren las cuestiones que estos días están diciendo en los ayuntamientos".

A este respecto, pide que las empresas clarifiquen si tienen previsto construir un oleoducto que conecte el Maestrazgo con Vinaroz para evitar el paso de camiones, algo que, según ha afirmado, "no lo han hecho en Estados Unidos con la producción que tienen, por lo que es difícil creer que lo vayan a hacer aquí".

La Plataforma quiere también que las empresas informen sobre las afecciones que esta técnica puede tener en los acuíferos de la zona ya que, a su juicio, no ofrece garantías de que no se vaya a contaminar el agua.

"Las empresas dicen que es imposible, pero la realidad es que el agua que inyectan ya tiene sustancias, aunque ellos digan que son alimentarias", ha explicado el portavoz.

Desde la Plataforma alertan además del impacto que puede tener en el paisaje una técnica, opinan, muy destructiva, y en el cambio climático.

Oquendo cree que "si no tienen nada que esconder no los importará dar la información", y por ello han solicitado también el informe de solicitud que han presentado al Gobierno de Aragón y aclarar así "en que capa van a extraer".

Cree que es importante que se fije una legislación común para evitar que la técnica se prohíba en un territorio y se autorice en la Comunidad Autónoma vecina.

"Hay gente en el territorio que se plantea que si lo evitamos aquí pero lo hacen al lado van a contaminar igual y allí se va a quedar el dinero, porque además estas empresas, cuanto más perjudicial es lo que plantean, más dinero ofrecen y al final a veces tampoco llega el dinero", asevera.

La Plataforma ha constituido además grupos de trabajo, para dar visibilidad a la iniciativa y para elaborar una propuesta concreta a Europa en la que solicitar una normativa que impida la aplicación de esta técnica.

"La Unión Europea se ha lavado las manos y hay países que han apostado por la técnica, como Polonia que es muy dependiente del gas ruso, pero otros como Francia lo han rechazado", ha añadido Oquendo, resaltando que y lo que pretende la Plataforma es que la legislación sea clara porque "las empresas gasísticas se aprovechan del vacío en la normativa de aguas".

"El problema está en el modelo energético", ha subrayado el portavoz, porque España ha vuelto "al de los hidrocarburos, poniendo trabas a las energías limpias".

"Hay quien dice que qué vamos a hacer desde un sitio tan pequeño como Teruel pero creo que se puede luchar con otros para que vaya calando", ha concluido.