Volver a Noticias
La DPT colaborará en la mejora de infraestructuras municipales en localidades del Maestrazgo
El vicepresidente 2º de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, junto al delegado territorial del Gobierno de Aragón, José Miguel Espada, visitó ayer la sede de la comarca del Maestrazgo y los municipios de Villarroya de los Pinares y Cañada de Benatanduz.
Este encuentro sirvió para conocer los principales proyectos que ambas localidades tienen planteados. La renovación de una pista polideportiva o la mejora de los accesos a diferentes explotaciones ganaderas son, entre otras, las necesidades más urgentes y que fueron expuestas por los alcaldes de estos municipios.
Ramón Millán explicó que “parte de estos proyectos podrán acogerse al Plan de Ayuda Municipal que será aprobado, en breve, por la Diputación de Teruel”. Se trata de uno de los planes que cuenta con mayor dotación económica en 2013 y que será financiado al 100% con fondos propios de la institución. Este plan va a permitir a los ayuntamientos “realizar nuevas obras, afrontar proyectos de infraestructura municipal o atender gasto corriente”. Se trata de una iniciativa económica flexible “muy bien recibida por todos los municipios”, dada la situación económica que atraviesan muchos de ellos.
El alcalde de Villarroya de los Pinares, Arturo MartÃn, explicó que una de las asignaturas pendientes es concluir el polÃgono industrial, proyecto al que solo le falta realizar la fase de electrificación. Este polÃgono, con una superficie de algo más de una hectárea, está especialmente diseñado para las pequeñas empresas locales. El vicepresidente 2º de la DPT indicaba que “el ayuntamiento lo que persigue es ofrecer servicios de calidad a estas pequeñas empresas y colaborar en su mantenimiento en la localidad”. La financiación, en este caso, podrÃa resolverse a través de las diferentes convocatorias que realiza el Gobierno de Aragón.
La visita a la Comarca del Maestrazgo permitió analizar la futura reforma de la administración local. Ramón Millán explicó que “es necesario que el texto final respete el modelo territorial aragonés y, por tanto, las comarcas”. Esa debe de ser, a su juicio, una condición imprescindible, pero también “el respeto a la autonomÃa municipal”. La Comarca del Maestrazgo es un ejemplo de cómo “las corporaciones locales trabajan desinteresadamente por sus municipios y su futuro”. La cercanÃa, la proximidad es la que permite realizar “una gestión municipal eficaz y de calidad que solo garantiza la autonomÃa municipal que nosotros defendemos”.