Volver a Noticias
Industria prepara la ley para permitir extracciones de gas mediante fracking
El Ministerio de Industria pone fin a meses de incertidumbre sobre el futuro del fracking en España con la tramitación de la ley que dará cobertura a la polémica técnica para extraer gas.
El viernes se presentó el proyecto legal que, entre otros aspectos, establece que las extracciones deberán contar con la correspondiente evaluación de Impacto Ambiental. Según declaró el ministro de Industria, José Manuel Soria, el gobierno no está dispuesto a perder el tren de explotar este recurso energético.
La oportunidad para impulsar la explotación energética en Teruel afectarÃa a seis municipios del Maestrazgo: Cantavieja, La Iglesuela, Tronchón, Fortanete, La Cuba y Mirambel. El fracking también planea sobre la comarca del Gúdar Javalambre ya que Mosqueruela está incluida en la propuesta.
El camino para utilizar esta técnica se ha allanado en los últimos meses gracias en parte a la presión de lobbys del sector de la energÃa.
Esgrimen que España alberga recursos de gas para autoabastecerse durante 39 años y que se plantean inversiones que rondan los 1.000 millones de euros. La suma que se prevé obtener es mucho mayor ya que los empresarios estiman que la riqueza gasista de España supera los 700.000 millones de euros.
La patronal constituida en la plataforma Shale Gas España ha arrancado su particular campaña para decantar la balanza en su favor. Contrarresta asà a las asociaciones ecologistas que alertan sobre los riesgos de esta técnica.
Riqueza y daño ambiental
La patronal y el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas han dado a conocer que Europa es similar a Dakota del Norte en términos geólogicos. En este Estado norteamericano es donde más explotaciones de gas se han instalado debido a la riqueza de la formación rocosa Barnett.
Paradójicamente, también es el territorio que más problemas ha registrado como consecuencia de la actividad industrial. Parte de los perjuicios que se viven en algunas zonas se ha reflejado en el documental Gasland. En la cinta, granjeros y vecinos de los pozos de extracción explican cómo el proyecto ha arruinado recursos como los acuÃferos de los que se abastecen.
Recursos hÃdricos, en riesgo
Precisamente, el riesgo de contaminar acuÃferos cercanos es lo que más preocupa a agentes ambientales en Teruel. Es por este motivo que la plataforma Teruel Sin Fractura, creada en Molinos hace dos semanas, estará en constante contacto con agricultores y ganaderos puesto que son unos de los grandes afectados si se lleva a cabo el fracking en el Maestrazgo.
Asimismo, la plataforma urge un encuentro con la empresa para conocer detalles del proyecto. Cabe recordar que desde que se hiciera pública la solicitud de permisos, la empresa no ha ofrecido apenas información al territorio. Sà que se ha reunido con representantes de los Ayuntamientos, a quienes prometen beneficios a cambio de extraer gas.