Volver a Noticias



Preocupación en el Maestrazgo por la retirada de la única ambulancia con médico

Agentes políticos y vecinos del Maestrazgo han criticado la intención de la Generalitat Valenciana de retirar la ambulancia medicalizada de Vilafranca, que da servicio a pueblos turolenses. Ayer, el grupo de CHA en las Cortes cargó contra la repercusión de los recortes en Sanidad de otras comunidades autónomas que, en este caso, amenazan con retirar la ambulancia con médico y desfibrilador (Samu).


Enviada por: Lucía - Fecha: 27-02-2013 11:29:05

Se trata de un vehículo ubicado en Vilafranca que presta servicio a los pueblos limítrofes gracias a un convenio suscrito entre la DGA y la Generalitat Valenciana.

La portavoz del grupo parlamentario, Nieves Ibeas, ha registrado una batería de preguntas al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a quien ha atribuido “la responsabilidad para vigilar que los derechos de los usuarios queden siempre bien cubiertos”. Asimismo, Ibeas ha recordado que “la ciudadanía aragonesa no tiene porqué sufrir las consecuencias de las decisiones políticas de otras comunidades autónomas”.

CHA pedirá que se actualice la situación de los convenios en materia de sanidad que Aragón tiene suscritos con Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana. Al respecto de esta última, el gobierno de Aragón ha confirmado desconocer la intención de la Generalitat de retirar la Samu que atiende a pacientes del Maestrazgo. La intención del gobierno autonómico es suscribir un nuevo convenio sanitario próximamente.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha explicado que se reordenará el servicio asistencial pero no ha concretado el nuevo modelo que se aplicará en el interior de Castellón. Sí lo ha hecho el primer edil de Vilafranca, Óscar Tena, quien ha avanzado que la ambulancia con médico será sustituida por trayectos puntuales del único helicóptero medicalizado que hay en Castellón.

Sin embargo, desde el territorio han criticado que los helicópteros no realizan la misma asistencia porque no pueden llegar a los pueblos en el caso que haga mucho viento o que sea de noche. Cabe recordar que hasta ahora La Iglesuela se ha beneficiado de la ambulancia en casos en que los pacientes que debían ser trasladados al hospital estaban graves. El vehículo los traslada al hospital de Castellón y los atiende durante el trayecto. La Samu de Vilafranca atiende a los usuarios durante 14 horas al día.

De retirarse la Samu, los usuarios deberán ser atendidos por el Servicio Vital Básico (SVB) de Cantavieja, que no tiene médico ni desfibrilador. El traslado se efectuaría al hospital de Teruel, a dos horas de distancia, mientras que el de Castellón está a una hora y media. El alcalde de La Iglesuela, Fernando Safont, ya se manifestó el sábado en Vilafranca para defender el mantenimiento del servicio.

Safont se mostró indignado por el trato que reciben los vecinos del medio rural, que una vez más se ven perjudicados por vivir en pequeños municipios. “Lo que quieren es que nos vayamos todos a vivir a la ciudad y se mueran los pueblos”.

El Ayuntmiento de Vilafranca aprobó el lunes en pleno una moción para pedir a Generalitat que reconsidere la supresión del servicio de la Samu. De lo contrario, todos los ediles acordaron llevar al gobierno valenciano a los tribunales tal como hicieron los municipios manchegos para conservar el servicio de urgencias. El Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma paralizó los recortes que había emprendido el gobierno de Maria Dolores de Cospedal.