Volver a Noticias



Alerta amarilla por nieve a partir de la cota de 300 metros

El frío regresa al Bajo Aragón Histórico, después de unos días de tregua. La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que este fin de semana la nieve visitará con mucha probabilidad el territorio, ya que la cota de nieve se situará el sábado en los 300 metros. Eso provocará que casi todo el territorio entre en alerta por nevadas.


Enviada por: Lucía - Fecha: 22-02-2013 10:37:07

De hecho, desde el viernes estará activa la alerta amarilla en el Maestrazgo, donde la cota de nieve se situará ese día en los 800 metros. Todos los municipios podrían verse afectados. Incluso Castellote (774 metros). Podrían acumularse hasta 8 centímetros de nieve. La alerta amarilla se extenderá a todo el territorio el sábado. Por comarcas, la más afectada esa jornada vuelve a ser el Maestrazgo, con riesgo de acumulación de hasta 5 centímetros de nieve. La cota bajará desde los 800 metros hasta los 300 metros a lo largo del día hasta que la alerta finalice a las 6 de la madrugada.

Para el resto del territorio, la previsión de acumulación de nieve es de 2 centímetros. La cota también se situará en los 300 metros, por lo que afectará a todas las localidades, excepto a las del Bajo Martín y las del Bajo Aragón Caspe. De hecho, sólo Urrea de Gaén, Vinaceite y Maella superan, por poco, los 300 metros de altitud. En cuanto a las capitales comarcales, todas están en alerta al superar la cota prevista: Alcañiz (340 metros), Andorra (714) y Valderrobres (510).



Como en otras ocasiones, las localidades más proclives a llenar sus calles de nieve serán Ejulve (1.113 metros), Estercuel (829) y Crivillén (774) en Andorra-Sierra de Arcos; La Mata de los Olmos (905 metros) y Los Olmos (868) en el Bajo Aragón; la zona del Mezquín, con La Cerollera (842), La Cañada (736), Berge (718) y La Ginebrosa (702), y Monroyo (857) y Peñarroya (746) en el Matarraña.

La ola de frío que visitará el territorio desde el viernes y hasta el sábado se debe a la circulación atlántica que está afectando a buena parte de la Península. Se sucederán varios frentes consecutivos y se espera que a partir de la tarde del viernes interactúe con una entrada de aire continental, seca y muy fría. El resultado será un brusco descenso de la temperaturas y, por lo tanto, de la cota de nieve.

Las temperaturas máximas, a partir del sábado, serán inferiores a 5ºC en amplias zonas del territorio, e incluso inferiores a 0ºC en el Bajo Aragón y Matarraña. Incluso se alcanzarán los -3ºC en Andorra y los -4ºC en Cantavieja.

En cuanto a las máximas, el Bajo Aragón Histórico alcanzará los 6 ó 7ºC el sábado. Ya para el domingo, la alerta será retirada y las temperaturas oscilarán entre los 2ºC de Cantavieja y los 8ºC de Alcañiz. Aunque el tiempo inestable va a continuar buena parte de la próxima semana, a partir del miércoles, día 27, tienden a suavizarse las temperaturas, por lo que el episodio de tiempo adverso probablemente finalice este día.

A nivel nacional, se producirán nevadas en buena parte de la mitad Norte peninsular, incluso en cotas relativamente bajas. Especialmente en Cataluña durante la primera mitad del sábado y en el área Cantábrica oriental entre el sábado y el martes. En ambas zonas serán probablemente intensas. En el Este de Andalucía y zonas altas de Mallorca también se prevén nevadas, pero serán de menor cuantía.

El viento de componente Norte arreciará entre el sábado y el lunes en la Península y Baleares. Será más fuerte durante el fin de semana en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, con rachas que podrán superar los 80 km/h. Esto dará lugar a una sensación térmica de frío con temperaturas aparentemente más bajas a la indicada por los termómetros.

El estado de la mar será también adverso en zonas de los litorales de Andalucía, Ceuta, Cataluña y Baleares.