Volver a Noticias



PP y PAR niegan estar a favor del fracking pese a vetar su prohibición

«La postura del Partido Popular respecto al fracking se puso de manifiesto cuando votamos a favor de instar a la DGA a declarar Aragón libre de esta técnica. El voto en contra de prohibirlo en Cortes es por otras cuestiones», explicó ayer a este medio la diputada Yolanda Vallés.


Enviada por: Lucía - Fecha: 13-02-2013 10:10:27

Aquello de que a buen entendedor, pocas palabras bastan ya no convence a Ayuntamientos y a vecinos del territorio, que acusan la falta de información y los mensajes contradictorios al respecto de la propuesta de extraer gas en el Maestrazgo mediante fracking. Si en noviembre las Cortes aprobaron por unanimidad trasladar al gobierno autonómico que vetara esta técnica, el jueves rechazaron una proposición de ley presentada por Izquierda Unida para prohibir las extracciones.




La ambigüedad política se suma a la opacidad con la que la empresa promotora, Montero Energy Corporation, está tramitando el proyecto. «Nadie nos ha explicado absolutamente nada y creo que los Ayuntamientos deberíamos estar al corriente de cualquier novedad», se lamentaba el primer edil de Fortanete, el socialista José Luis Monserrate.

Al igual que el resto de representantes y vecinos de la zona, Monserrate reconoce estar informado solo a través de lo que se publica en los medios de comunicación. Respecto al cruce de voluntades que aparentemente se produce en las Cortes, el alcalde reconoció que «lo que más preocupa son las directrices de Madrid, no de Zaragoza».

Quizá sea porque la postura del gobierno aragonés no está del todo clara, mientras que la del Ministro de Industria, José Manuel Soria, es favorable al fracking. En palabras del diputado aragonesista, Joaquín Peribáñez, «el PAR no está a favor pero se mantiene a expensas de los informes que se elaboren en el Parlamento Europeo al respecto».

Peribáñez aclaró que su grupo parlamentario había votado a favor de prohibir la extracción pero que se mantiene cauto respecto a la investigación. Cabe recordar que la extracción es el último paso del proyecto e implica el uso del fracking. La investigación no se basa en esta técnica.

Eso sí, el educador ambiental Javier Oquendo ya avanzó que «la investigación implica extracción». Según Oquendo, los permisos para estudiar un territorio otorgan algunos derechos implícitos a la empresa promotora.

El fracking, al Congreso
El número de permisos solicitados en España para sondear los posibles yacimientos de gas se ha incrementado en los últimos meses. En concreto, hay 86 solicitudes por parte de empresas energéticas para obtener gas en prácticamente todo el país. El aumento de este tipo de proyectos es directamente proporcional al auge de plataformas ciudadanas de rechazo.

La constitución de una asociación de este tipo en la provincia tendrá lugar en Molinos el próximo sábado 2 de marzo. Se espera la intervención de agentes y vecinos implicados para sentar las bases de la plataforma y establecer los criterios de actuación. Cabe recordar que la oposición está cada vez más movilizada. Antes de concluir enero, los vecinos e instituciones registraron casi 1.000 alegaciones contra el proyecto, según los últimos datos de la consejería de Industria.

Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural, Chesús Yuste, ha presentado una moción en el Congreso que se debate hoy y cuyo objetivo es prohibir el fracking.

La fiebre del gas en la Berlinale
El fracking copa el debate en el festival de cine de Berlín, Berlinale, que se celebra estos días. En la cita se presenta la última película de Matt Damon, titulada ‘Promised Land’, en la que encarna a un directivo que debe convencer a unos campesinos para que cedan sus tierras para extraer gas mediante fracking.