Volver a Noticias
Industria recoge 449 alegaciones contra el fracking
El Gobierno de Aragón contabilizaba al cierre de esta edición 449 alegaciones en contra del fracking. El lunes se cerró el plazo para alegar y las plataformas contabilizaron más de 700 firmas de rechazo a la propuesta de explotar el gas del Maestrazgo. Sin embargo, la consejería de Industria estableció que por el momento se habían recibido 121.
A lo largo de los próximos días se conocerá la cifra exacta ya que las alegaciones van llegando poco a poco al gobierno autonómico. Cabe recordar que aquellos interesados en mostrar su oposición al fracking podían registrar sus quejas en cualquier administración. Durante estos días, cada documento en contra será remitido a la DGA.
Los principales puntos de recogida de alegaciones han sido el Bajo Aragón, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y la comarca del Matarraña. También se han registrado firmas de rechazo en Teruel y Zargoza, aunque en menor medida.
Las alegaciones se han formulado a raíz de la solicitud de permisos por parte de la empresa Montero Energy Corporation al Gobierno de Aragón para, en un principio, investigar los recursos de gas del Maestrazgo.
El fracking, último paso para la obtención de gas, ha centrado el rechazo al proyecto. Consiste en la perforación del subsuelo para inyectar agua a presión y sustancias químicas. Los municipios afectados son La Iglesuela, Cantavieja, Mirambel, Fortanete, Tronchón, La Cuba y Mosqueruela.
A las siete localidades turolenses se suman 41 en la provincia de Castellón, donde se recogieron hace un mes 1.700 alegaciones. Tras el periodo para alegar en el que la mayoría de agentes implicados han criticado la desinformación, ahora se abre un nuevo escenario más incierto si cabe. Se prevé que la DGA se posicione al respecto y dé el siguiente paso, que consistiría en la entrega de los permisos o el rechazo al proyecto.
Gúdar-Javalambre contra el fracking
La comarca turolense de Gúdar-Javalambre, a la que pertenece Mosqueruela, ha sido la última institución en declararse en contra del fracking. Todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad una propuesta del consejero de Medio Ambiente para rechazar la investigación de hidrocarburos.
Tanto en el Gúdar-Javalambre como en el Maestrazgo hay una importante parte de la población que basan su economía en los recursos naturales. Ya sea a través de actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería o con el turismo (rural y de nieve), ambas comarcas necesitan mantener su riqueza natural para sostener la población en la zona.
Aunque el fracking suponga el final del proyecto porque solo se utiliza para extraer gas, tanto el proceso de investigación como de explotación requieren grandes infraestructuras industriales. Además de la posible contaminación del entorno, los agentes políticos, sociales y mediambientales temen el posible impacto visual que se generaría en los municipios afectados.
Es el mismo argumento que ha sido absorbido incluso por el gobierno cántabro que, pese a estar en manos del PP, ha plantado cara al Ministerio de Industria y prevé aprobar una ley que prohíba esta práctica. En el mismo sentido se ha posicionado el recientemente investido presidente vasco, el nacionalista Íñigo Urkullu, quien ha avanzado que rechaza aplicar el fracking en la comunidad autónoma.