Volver a Noticias



Aragón cuenta con mapas de paisaje de 12 comarcas y trabaja en otros 4 para tener cartografiado el 57% del territorio

La Comunidad autónoma de Aragón es pionera en la elaboración de mapas del territorio, dado que ya cuenta con estas herramientas en doce de sus comarcas y el Ejecutivo autónomo trabaja en otros cuatro para tener completamente cartografiado, desde el punto de vista paisajístico, el 57 por ciento del territorio.


Enviada por: Lucía - Fecha: 03-02-2013 10:35:17

La Comunidad autónoma de Aragón es pionera en la elaboración de mapas del territorio, dado que ya cuenta con estas herramientas en doce de sus comarcas y el Ejecutivo autónomo trabaja en otros cuatro para tener completamente cartografiado, desde el punto de vista paisajístico, el 57 por ciento del territorio.
Aragón cuenta con mapas de paisaje de 12 comarcas y trabaja en otros 4 para tener cartografiado el 57% del territorio

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, han presentado este viernes los mapas de paisaje de la Comunidad, un instrumento "muy importante a la hora de tomar decisiones" que afectan al territorio en materia económica y social, ha subrayado Suárez.

El Ejecutivo cuenta ya con mapas de doce comarcas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza, Monegros, Matarraña, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja y Aranda) y en el primer trimestre del próximo año finalizará los mapas de otras cuatro comarcas: Comunidad de Teruel, Jiloca, Campo de Daroca y Cinco Villas.

Con estos 16 mapas, con una inversión de 1.130.000 euros, quedará cubierto el 57 por ciento del territorio. La previsión del Ejecutivo, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias, es que en esta legislatura se cartografíen "dos tercios" del territorio, ha apuntado el consejero.

Este instrumento permite tener "un conocimiento más profundo del territorio, lo que hace que podamos gestionarlo mejor", ha observado Suárez, al comentar como algunos mapas reflejan que el desarrollo industrial en determinadas zonas "no tendría que ser necesariamente un depredador del paisaje".

Los mapas de paisaje son instrumentos informativos y no obligan a nada, si bien pueden ser tomados en cuenta a la hora de adoptar decisiones de carácter urbanístico. Así, por ejemplo, antes de decidir el trazado de una carretera o de una infraestructura eléctrica, es posible saber en qué zonas tendrá mayor o menor repercusión paisajística.

El director general Javier Gamón ha explicado, como ejemplo, que también se ha recurrido a estos mapas tras el incendio que afectó a finales del pasado mes de agosto a la localidad zaragozana de Talamantes, porque esta herramienta "va muy bien a la hora de establecer zonas de reforestación".

HASTA 400

Paisajes diferenciados

En cada comarca puede haber hasta 400 unidades paisajísticas distintas, es decir, hasta 400 paisajes diferenciados y en cada zona se elaboran "ocho o diez mapas" que recogen distintas características e información de ese territorio.

Para su elaboración se tienen en cuenta tanto las variables científico-técnicas —relieve y tipo de vegetación— como las variables sociales (la opinión de quienes viven en esa zona y de quienes la visitan). Con todos esos datos objetivos y subjetivos se realiza una valoración sobre la calidad del paisaje, su fragilidad y su aptitud.

Asimismo, son unos mapas dinámicos, que cambian con el día a día, en función de las afecciones que pueden sufrir los territorios por incendios forestales o por la construcción de infraestructuras de todo tipo, de modo que los datos se renuevan para reflejar la realidad del territorio en cada momento.

Los objetivos que se persiguen con la elaboración de estos mapas de paisaje son conservar, restaurar, mejorar y difundir el territorio aragonés. Todos los mapas pueden ser consultados por cualquier ciudadano a través de la página web del SITAR 'http://sitar.aragon.es'.

Además, los mapas se presentan en cada una de las comarcas, y ya se han desarrollado reuniones en Jacetania y Matarraña, porque las comarcas son "las primeras interesadas en saber cómo tienen su territorio", ha afirmado el consejero Antonio Suárez.