Volver a Noticias



Las Grutas de Cristal frenarán el "mal verde" con luces LED automáticas

El Ayuntamiento de Molinos invertirá 107.00 euros procedentes del FITE para modificar el actual sistema de luz de las Grutas de Cristal.


Enviada por: Lucía - Fecha: 26-01-2013 19:16:19

El objetivo es frenar el daño que el denominado 'mal verde' está causando en el entorno. Este problema consiste en la proliferación de hongos y humedades como consecuencia de la actividad humana y, especialmente, del exceso de luz al que está sometido el entorno. Para minimizar el impacto de la afluencia de turistas a las Grutas, el Ayuntamiento tiene previsto instalar focos LEDs con sensores para activarse únicamente al paso de la gente.


La actual iluminación está compuesta por luces blancas que se instalaron hace siete años. La alcaldesa de Molinos, Maria Pilar Monfil, aclaró en su día que este tipo de instalación fue escogida porque «eran las mejores que existían en el mercado hace años». Sin embargo, han acabado dañando las estalactitas, estalagmitas y columnas de la cueva.

La voz de alarma la dio el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), Juan José Durán, en la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de las Grutas.

Según Durán, de no tomarse medidas rápidamente, el «mal verde» detectado en el monumento natural podría acarrear serios problemas. Además de restar atractivo, perjudica a los elementos naturales que se conservan desde hace siglos.

Mal común
El «mal verde» es una afección común en las cuevas turísticas como consecuencia del exceso de calor lumínico. De hecho, los técnicos especialistas recomiendan que este tipo de entornos descansen periódicamente. De la misma manera que el calor perjudica la conservación de las Grutas, el dióxido de carbono que exhalan las personas al respirar tampoco resulta beneficioso. Cabe recordar que las Grutas de Cristal son visitadas por más de 25.000 turistas anuales.

Precisamente, el turismo subterráneo es una actividad creciente en España. En los últimos años ya mueve a más visitantes que el turismo de esquí y es una forma de viajar que se proyecta al alza. Cada año, más de cinco millones de turistas conocen las 36 cuevas que hay abiertas en el país. Y ni las más conocidas se libran de sufrir los negativos efectos de la exposición al público.

Aunque las Grutas de Cristal no han llegado a tal extremo, cuevas como las de Altamira han tenido que suspender las visitas en repetidas ocasiones para garantizar su conservación.

Se recomienda un estudio técnico
Pese a que se prevé que la nueva iluminación reduzca el impacto de la afluencia de turistas, los expertos recomiendan la elaboración de un estudio que analice los vegetales y hongos que revisten los elementos naturales de las Grutas de Cristal. El análisis exhaustivo permitirá detectar las especies y poder erradicarlas con mayor efectividad.

Núcleo de patrimonio natural
Las Grutas de Cristal de Molinos son un elemento clave del rico patrimonio natural del Maestrazgo. Pese a que todavía se puede potenciar su atractivo turístico, la afluencia de visitantes debe gestionarse de forma sostenible. Tampoco hay que olvidar de preservar el enclave de agresivos proyectos que podrían menguar el atractivo de toda la zona. Es el caso de iniciativas como la línea eléctrica que unirá Mezquita de Jarque y Morella y cuyo trazado discurre por Molinos.

La oposición inicial hizo replantear el proyecto que ya ha sido aceptado por el Ayuntamiento de la localidad. Así lo confirmó la alcaldesa en declaraciones a La Comarca en agosto. Maria Pilar Monfil argumentó que Molinos «ya no está en contra de la línea eléctrica porque el trazado no perjudica el entorno de las Grutas de Cristal». La línea cruza el municipio para unir el proyecto entre Ejulve y Castellote.