Volver a Noticias



Los ganaderos piden que se abran cuanto antes las salas de despiece

Los ganaderos del Maestrazgo reclaman que se agilicen los trámites para poder empezar a trabajar en las dos salas de despiece que la Comarca ha construido en Cantavieja y Molinos.


Enviada por: Lucía - Fecha: 23-01-2013 09:42:31

La primera se dedicará al ganado vacuno gestionada por la Cooperativa Comarcal Carnes del Maestrazgo y la segunda, al ovino con SEMRO Sociedad Cooperativa. La institución comarcal ha invertido 635.000 euros provinentes de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible con el objetivo de potenciar la marca de calidad de su carne.



La Cooperativa Comarcal Carnes del Maestrazgo será la usuaria de la sala de la capital de la comarca. Agrupa a 35 ganaderos de Cantavieja, Mirambel, Villarluengo, Cañada de Benatanduz, Fortanete, Iglesuela del Cid, Tronchon, Mosqueruela (Gúdar-Jadalambre) y Aliaga (Cuencas Mineras). Se trata de explotaciones pequeñas y con un trabajo artesanal con una media de 50 animales. Ahora despiezan el vacuno en una sala de Vinaròs (Castellón) con los costes que supone de trabajo y kilometraje. Por ello, su presidente, Ricardo Altaba, asegura que el despiece en la sala de Cantavieja les supondrá ser mucho más competitivos en un mercado que califica como saturado. «Añadirá un eslabón más al producto y reducirá costes», explica el presidente. Actualmente, la Cooperativa vende su producción en lotes de alrededor de seis kilos sin intermediarios para ofrecer un precio un 30% menor que la competencia pero con una alta calidad. En el proceso no hay intermediarios porque son los propios ganaderos los que trasladan al animal hasta el matadero para que los matarifes lo sacrifiquen; de allí pasa a la sala de despiece, donde se parte la vaca para distribuirla en lotes, que son los que luego van a los domicilios.

En julio de 2006 se consiguió la autorización del Gobierno de Aragón para comercializar bajo la Marca ‘Ternera del Maestrazgo’ para lograr un producto que al consumidor le transmita garantía, seguridad y calidad. Desde finales de 2010 la ternera se distribuye en frío a domicilio en un radio de 150 kilómetros. Sus principales compradores se encuentran en el Bajo Aragón Histórico, Teruel, Castellón y Tarragona.

En los últimos meses organizan visitas guiadas a las explotaciones de sus socios para contactar más directamente con su cliente. La última fue esta misma semana. «Queremos que los consumidores conozcan todo el proceso anterior antes de tener la ternera en el plato y diferencien la carne de calidad producida en el territorio», afirma Altaba.

Por su parte, SEMRO Sociedad Cooperativa, dedicada a la raza Ojinegra, gestionará la sala de despiece de ganado ovino en Molinos, localidad en la que tienen su sede. Forman parte de la cooperativa 44 ganaderos de la comarca del Maestrazgo y de Seno. Para su presidente, Joaquín Soler, la sala de despiece del ganado ovino de Molinos supone una nueva forma de salida a sus productos. «Nos parece necesario porque así tenemos una nueva forma de trabajar el cordero. Lo podremos cortar nosotros y no una empresa externa», explica Soler.

El proyecto es una vieja reivindicación de los ganaderos de vacuno y ovino de la zona. Además, calculan que en un principio, crearán un puesto de trabajo directo en cada sala.