Volver a Noticias
Dominio Maestrazgo: primer proyecto de enoturismo en el Bajo Aragón
Bajo el lema «Vinos por descubrir», Dominio Maestrazgo invita al visitante a adentrarse en el Bajo Aragón Histórico a través de sus bodegas en Alcorisa.
Tras haber conseguido posicionar sus vinos en el top de los mejores de España, los socios de la empresa bajoaragonesa han decidido embarcarse en un nuevo proyecto destinado a fomentar el enoturismo.
José Javier Azuara y José Javier Salvo comenzaron en 2002 a producir vinos con uvas de la tierra. «Llevamos 10 años buscando no sólo la cantidad, sino también la calidad, por encima de todo», destacó Azuara, responsable del área administrativa. La materia prima se selecciona de las viñas viejas de la zona, todas ellas bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Bajo Aragón. Actualmente producen cuatro variedades de vino: Santolea, Dominio Maestrazgo, Rex Deus y Syrah; aunque en 2013 saldrá al mercado su primer vino blanco, elaborada con garnacha de la zona.
«Comenzamos con una bodega pequeña y con la intención de elaborar vinos de calidad en Teruel», explicó Azuara. Desde Dominio Maestrazgo añaden que la idea surgió como una forma de apostar por el potencial que tiene el Bajo Aragón y especialmente de poner en valor el uso de la garnacha, variedad de uva que tradicionalmente habÃa sido bastante menospreciada. «Se ha demostrado que se pueden realizar grandes vinos con esta variedad autóctona», matizó Azuara.
Pioneros en enoturismo
El nuevo proyecto en el que se embarcan los socios que forman Dominio Maestrazgo trata de complementar la oferta turÃstica de la zona. «En la zona no hay nada similar en materia de enoturismo. Este tipo de proyectos ya funciona en paÃses de tradición vinÃcola como Francia», destacó José Javier Salvo, técnico en enologÃa y viticultura. Las nuevas instalaciones, situadas en Alcorisa, ya se pueden visitar; pero contarán con una inauguración oficial en el mes de marzo. En ellas, el visitante podrá seguir de cerca todo el proceso de elaboración del vino, representante de la esencia del Bajo Aragón Histórico.
La visita comienza con un audiovisual que se encarga de mostrar los encantos del territorio. Tras esta introducción, se puede asistir in situ al desarrollo del proceso de crianza y fermentación de los caldos. Pero sin duda, las apuestas más interesantes son la sala de aromas y el aula gastronómica. El objetivo es localizar las diferentes esencias que contiene el vino: frutas, especias... para educar el olfato e identificar esos aromas en la cata. La sala gastronómica está preparada para que cualquier cocinero pueda elaborar platos que sirvan como maridaje para complementar la cata de los vinos. La intención de los socios es elaborar talleres para los interesados en el mundo de la enologÃa.
Las instalaciones se encuentran en el PolÃgono Industrial El Royal, junto al monumento del Tambor y el Bombo de Alcorisa.