Volver a Noticias
El Ayuntamiento de Molinos invertirá 107.000 euros en cambiar la iluminación de las Grutas de Cristal
El Ayuntamiento de Molinos acometerá este año una reforma integral de la iluminación de las Grutas de Cristal para iniciar la subsanación de los problemas de 'mal verde' (proliferación de hongos, musgos, helechos y algas sobre las estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas de carbonatos) que causa el exceso de luz al que está sometido la cueva.
Esta medida, en la que el Consistorio invertirá 107.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), es la primera de una hoja de ruta que contempla también la limpieza exhaustiva de los estratos dañados en los últimos años.
El problema del mal verde se viene sucediendo desde hace siete años, cuando el Ayuntamiento renovó el sistema de iluminación. “Se puso una luz blanca que por aquel entonces decÃan que era de las mejores que habÃa”, dijo la alcaldesa, MarÃa Pilar Monfil. Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado que no era asÃ, ya que el alto poder calorÃfico de las luminarias unido a su cercanÃa con los estratos está haciendo proliferar la acumulación de algas, hongos y musgo sobre las estalactitas.
Dentro de la “hoja de ruta” que, según el teniente de alcalde, Marco Andrés, ha trazado el Consistorio, la prioridad inmediata es el cambio de la luz actual. Para ello, solicitaron fondos y el Fite les acaba de otorgar 107.000 euros. Con este dinero “vamos a cambiar la luz blanca actual por LEDs, que podrÃan llevar sensores de presencia que solo se activarÃan al paso de la gente”, explicó Andrés.
“Con el sistema LED ahorrarÃamos. De hecho, en tres o cuatro años estarÃa amortizada la inversión”, destacó el edil. Otra de las ventajas inmediatas que conlleva el cambio de luz es que el musgo se seca. “En Aguilar de Campoo (Palencia) las han puesto hace un año y el verde se ha ido transformando en marrón”. AsÃ, la posterior limpieza exhaustiva -segunda fase del proyecto- será mucho más fácil.