Volver a Noticias
Mirambel salva los recortes y obtiene 112.000 euros para la muralla
La muralla de Mirambel es la excepción que confirma la regla de los recortes aprobados en los Presupuestos Generales del Estado para este 2013.
El Ministerio de Cultura ha asignado 112.000 euros para la primera fase de restauración del conjunto, convirtiéndolo en el único bien patrimonial de todo Teruel que se beneficiará de inversiones públicas por parte de la administración central.
El objetivo de la dotación es mejorar toda la muralla, signo de identidad de Mirambel y una de las mejor conservadas de todo Aragón. Su estado actual es bueno aunque requiere el arreglo de algunas grietas y una mejora general. Al igual que de la financiación, el proyecto y las obras de rehabilitación corren a cargo de la administración central, titular del entorno e institución competente los proyectos que le afecten.
La aportación económica ha supuesto una inyección de optimismo en el Maestrazgo, si bien es cierto que el alcalde de la localidad, Ricardo Monforte, ha confirmado que el Ayuntamiento «sospechaba» que llegarÃa durante este año. «Varios técnicos del Ministerio de Cultura estuvieron trabajando antes del verano y realizaron la planimetrÃa de la muralla», ha explicado.
Monforte ha visto cómo una de sus principales ambiciones desde que ostenta la alcaldÃa de Mirambel empieza a hacerse realidad en plena crisis. Durante los últimos años, ha mantenido reuniones con cargos de Patrimonio Histórico Español para obtener la financiación necesaria. Precisamente y para evitar su deterioro, el Ayuntamiento acometió trabajos de mejora en el entorno durante este verano.
Supuso una inversión de 50.000 euros que consistió en trabajos básicos. La obra la llevaron a cabo los empleados de la brigada municipal, que se centraron en las zonas del paseo perimetral que requerÃan una rápida actuación.
Siete siglos de historia
Los 900 metros de longitud de la muralla de Mirambel rodean el municipio desde el siglo XIV, cuando finalizó su construcción. Sin embargo, los tramos iniciales son mucho más antiguos ya que los Templarios empezaron el proyecto en el siglo XII (aproximadamente en el año 1180). Los encargados de finalizarla fueron los caballeros Sanjuanistas.
La infraestructura se construyó en mamposterÃa con sillares reforzando algunas de las esquinas. También cuenta con tramos compuestos por sillarejo, o piedras más pequeñas. De su estructura inicial conserva los cinco portales que dan acceso a Mirambel. Las puertas de San Valero, San Roque, de la Fuente, del Estudio y de las Monjas culminan un entorno privilegiado en la Comarca del Maestrazgo.