Volver a Noticias



Tres meses de ludoteca en Cuevas de Cañart

El Ayuntamiento de Las Cuevas de Cañart en colaboración con la Comarca del Maestrazgo y aprovechando unos fondos provenientes del Gobierno de Aragón, ha puesto en funcionamiento durante el primer trimestre del presente curso escolar, un servicio de ludoteca .


Enviada por: Lucía - Fecha: 08-01-2013 09:11:30

El espacio de juegos ha sido aprovechado por los niños de la localidad así como por los escolares de Ladruñán y Dos Torres de Mercader que asisten al colegio de Las Cuevas.
La experiencia ha sido muy positiva y más en los tiempos que corren cuando «no hay dinero para poner en marcha iniciativas como ésta», ha explicado el alcalde Las Cuevas de Cañart, José Puch.
Visto lo bien que ha funcionado y lo contentos que han quedado los padres, probablemente el proyecto tendrá su continuidad durante el resto del curso escolar. Por este motivo se están llevando conversaciones tanto con los progenitores como también con la institución comarcal para buscar financiación que permita continuar con la ludoteca. Por otra parte, el primer edil de Las Cuevas espera que a corto plazo se unan otros pueblos a esta iniciativa.
Los objetivos que se han buscado han sido, entre otros, atender las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de varias familias ofreciendo para ello un espacio para el desarrollo integral infantil. Durante el tiempo que ha permanecido abierto al frente de la misma ha estado una monitora que ha atendido a cinco niños y que fue contratada tras realizarse una oferta pública de empleo por parte del INAEM.
El servicio ha sido prestado por las tardes desde las 17.15 hasta las 19.15 y por las mañanas los jueves y viernes de 10.00 a 15.00. El grupo de escolares que han hecho uso de la ludoteca también ha disfrutado del servicio de comedor.
Todas las actividades se han llevado a cabo en un local municipal situado junto al aula escolar.El servicio de ludoteca comenzó el 15 de octubre y ha finalizado coincidiendo con las vacaciones de Navidad.
Cabe recordar que una ludoteca es un espacio de juego y de descubrimiento para niñas y niños de hasta 12 años, en el que se explora, experimenta y se crea al propio ritmo del niño y en función de las necesidades de cada momento.
Las actividades que se llevan a cabo incluyen las extraescolares, las de animación y la realización de manualidades con papel reciclado.
Es también un espacio donde se satisface la curiosidad y se da rienda suelta a la imaginación, un lugar de encuentro, en el que todo el trabajo está enfocado para un buen desarrollo físico y emocional de los niños.