Volver a Noticias



Dos salas de despiece impulsan la ganadería

La comarca del Maestrazgo sigue trabajando para potenciar la marca de calidad de su carne. Concretamente se acaban de invertir 635.000 euros provenientes de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, en las obras de construcción de dos salas de despiece de Cantavieja y de Molinos.


Enviada por: Lucía - Fecha: 26-12-2012 09:16:23

La primera se dedicará al ganado vacuno y la segunda al ganado ovino. En Cantavieja la inversión ha sido de 183.000 euros, mientras que en Molinos el montante económico ha ascendido a la cantidad de 454.000 euros.

En ambos casos los usuarios de las salas de despiece serán los ganaderos de la marca Ternera del Maestrazgo y de la Asociación de Ganaderos de la Raza Ojinegra (AGROJI) con sede en Molinos.

Este proyecto era una vieja reivindicación de los ganaderos de vacuno y de ovino de la Comarca del Maestrazgo. Las dos salas de despiece también servirán para la creación de varios puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, con lo que conllevará el asentamiento de población en este territorio.

La sala de despiece de Cantavieja se ha ejecutado en tres fases. Las primera de ellas supuso el cambio de la cubierta de la nave municipal. Los trabajos consistieron en retirar la cubierta con elementos de amianto por un gestor autorizado y se construyó una nueva cubierta con panel ‘sandwich’. El importe fue de 15.000 euros. En una segunda fase se ejecutaron los trabajos de albañilería, tabiques, canalizaciones, baños, alicatados, escaleras y techos. La inversión fue de algo más de 21.000 euros. En la tercera y última fase se han ejecutado todas las obras de equipamientos industriales necesarios para una sala de despiece, la tabiquería con panel frigorífico y el suministro y montaje de todas las máquinas. Ha sido el más caro y ha ascendido a la cantidad de 147.000

En el caso de la sala de despiece de Molinos la obra, que se ha ejecutado en dos fases, ha consistido en la construcción de una nave industrial con sus equipamientos para la implementación de una industria cárnica. Aquí se recibirán las canales de los corderos, y dentro de la industria se procederá a su despiece y posterior cocinado y envasado del cordero ya preparado. En la primera fase, que se ejecutó en 2009, se construyó la estructurar de la nave y los cerramientos del panel frigorífico con un coste de 206.000 euros. La segunda fase, que se ha realizado durante este año, ha comprendido los equipamientos y maquinarias necesarios para el proceso de despiece, cocinado, envasado y almacenado del producto. El importe ha sido de algo más de 248.000 euros.

La nave consta de las siguientes salas: recepción de productos, cámara de canales, sala de despiece, cocina, envasado, cámara de producto terminado, sala de lavado, salas de cajas limpias, almacén de cajas y envases, oficinas y vestuarios y aseos. Las obras han sido relizadas por la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA)