Volver a Noticias



El Gobierno autorizará el 'fracking' si cumple las normativas medioambientales y europea

El Gobierno de España continuará autorizando las extracciones de gas no convencional a través de la técnica del fracking o fractura hidráulica, siempre que se cumplan las cautelas medioambientales y la normativa europea.


Enviada por: Lucía - Fecha: 20-12-2012 17:46:35

Se trata de una técnica de extracción de gases que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables, que se emplea para liberarlos y llevaros al exterior rompiendo la piedra mediante explosiones e inyectando a presión grandes dosis de agua y productos químicos.

Este es el tipo de técnica que quiere llevar a acabo la empresa Montero Energy Corporation SL, filial de la multinacional canadiense R2 Energy, en el Maestrazgo turolense y en el castellonense. El proyecto se ha ganado la oposición de un amplio sector vecinal que piensa que esta práctica traería consigo graves consecuencias medioambientales y para la salud de las personas.

Chunta Aragonesista (CHA) recogió esta inquietud y la llevó ayer al pleno del Congreso de los Diputados, donde Chesús Yuste interpeló a Soria acerca del desarrollo en España de esta técnica de extracción de gases no convencionales, "a pesar de sus negativas consecuencias”.

Según explicó el responsable de Industria, esta técnica industrial, como cualquier otra, sí que implica una serie de "riesgos específicos" que, a su juicio, deben ser gestionados adecuadamente y minimizados con la última tecnología en la materia.

Soria reconoció que se trata de una técnica que necesita de grandes cantidades de agua, si bien discrepó de las críticas del diputado aragonesista de que siempre produce importantes daños a la salud y al medio ambiente a través de la contaminación de aguas subterráneas o en el aire debido a las sustancias químicas que se liberan.

"Si no quiere prohibir el fracking establezca una moratoria y paralice los permisos hasta que la comunidad científica garantice ese riesgo cero del que habla. No vale la pena empeñarse con la fractura hidráulica", reclamó Yuste al ministro.