Volver a Noticias
Villarluengo aprueba las patrullas vecinales
El Ayuntamiento de Villarluengo aprobó ayer en un pleno la organización de un servicio de vigilancia por las calles del municipio. Se tratará de un grupo de vecinos voluntarios que se coordinará con la Guardia Civil para disuadir los intentos de robo. Esta iniciativa ha surgido después de los sucesivos hurtos que se han registrado en el Maestrazgo desde verano.
El Ayuntamiento ha impulsado la creación de las patrullas nocturnas debido al miedo y al malestar que sienten los vecinos. En el pleno se acordó que la vigilancia se desarrollará por turnos todas las noches y se intensificará en dÃas festivos y de festejos populares. El alcalde del municipio, José Antonio Domingo, no avanzó más información sobre la situación ni el número de voluntarios ya que se ha decidido mantener la discreción en este asunto.
El objetivo del sistema de vigilancia vecinal es relajar el ambiente y reducir el nerviosismo que se ha despertado entre los habitantes. El miedo entre los vecinos es tan grande que incluso manifestaron en el Consistorio su disposición a pagar seguridad privada si era necesario «por dormir más tranquilos».
En cuanto a la puesta en marcha de las patrullas, el primer edil apuntó que comenzarán esta semana, aunque antes todavÃa tienen que comunicarlo a la Guardia Civil y a la Subdelegación del Gobierno para contar con su autorización. «Estaremos en plena colaboración con los guardias porque hacen una labor muy admirable», explicó. Los voluntarios ayudarán a los efectivos y se coordinarán con ellos en todo momento.
Cabe añadir que la iniciativa social de Villarluengo se suma a la colaboración vecinal no escrita que existe entre los pueblos del Maestrazgo. Cuando se observa alguna incidencia o problema se avisa a los municipios colindantes para intentar atrapar a los delincuentes. Esto se llevó a cabo tras los últimos intentos de robo que se registraron en Villarluengo hace más de una semana. La Cañada de Benatanduz y Tronchón formaron patrullas que salieron a las calles y a los cruces viales para apuntar las matrÃculas de vehÃculos desconocidos que podÃan cruzar por las carreteras aquella noche. En definitiva se trata de un compromiso no oficial que se marcó para conseguir más seguridad en los pueblos aislados.
El malestar es generalizado en los pueblos del Maestrazgo. De momento solo Villarluengo ha formado estas patrullas de voluntarios, aunque esta iniciativa podrÃa extrapolarse a otros municipios. También continúan manifestándose hipótesis como las que se mantenÃan en Pitarque tras sufrir cuatro asaltos en una noche. Entre ellas, la posibilidad de que exista «un infiltrado» en los pueblos que informa de los movimientos de los vecinos facilitando asà la tarea de los ladrones, según opinó Domingo.
Por su parte, esperó que la vigilancia logre reducir los delitos en el territorio. «Los pueblos estamos más desprotegidos y por eso hay que unir esfuerzos para intentar defender lo nuestro», añadió.
Meses negros en el Maestrazgo
El asalto a cuatro viviendas en Pitarque a mediados de noviembre, intentos de robo y los incendios en tres masÃas en Villarluengo en verano, asà como otros sucesos registrados en Cantavieja han hecho saltar todas las alarmas. La preocupación es cada vez mayor y los propios vecinos han suplido la deficiencia de seguridad que hay en la zona protegiéndose entre sà saliendo a los cruces de carreteras y aportando toda la información que pueden a la Guardia Civil. Por ejemplo, durante los robos en Pitarque la patrulla de la Guardia Civil se encontraba a varios kilómetros de distancia y tardaron en llegar cerca de una hora. El cuartel que corresponde a este municipio se sitúa en Cantavieja. Esta situación no supone un problema para el alcalde de Villarluengo que no se sentÃa desprotegido y valoraba positivamente la labor de los guardias. Opinó que no se puede pretender que haya un guardia en cada pueblo.
Cabe recordar que, pese a los últimos incidentes, la Guardia Civil de Alcañiz cifró un descenso del 1,5% en el Ãndice de criminalidad en el Bajo Aragón Histórico en 2012.
El éxito de la patrulla vecinal que se organizó en Pitarque tras los asaltos a las viviendas ha inspirado al resto de municipios, incluso en el comunicado de la Guardia Civil sobre la detención de los dos ladrones se manifestó que la colaboración ciudadana habÃa sido fundamental. Sin embargo, no son el único ejemplo de vigilancia formada por vecinos. En Casetas, Zaragoza, y en Tamarite, Huesca, ya plantearon la creación de estas patrullas.
Los delincuentes han colmado la paciencia de los pueblos. «Si alguno lleva intención de robar que sepa que lo va a tener más difÃcil», concluyó.