Volver a Noticias
Vecinos del Maestrazgo organizan patrullas para disuadir a los cacos
La oleada de robos que está sufriendo el Maestrazgo ha colmado la paciencia de las localidades afectadas como Villarluengo. Por ello, se está proyectando un plan de actuación que se fundamentará en patrullas vecinales que vigilarán las calles por la noche y sobre todo el fin de semana.
La inspiración de esta iniciativa surgió en Pitarque, donde sufrieron tres asaltos en una noche. Los propios vecinos acorralaron a los ladrones hasta que fueron atrapados por la Guardia Civil. Este suceso, con resultados positivos, ha impulsado que en otros municipios se esté valorando la organización de una vigilancia ciudadana en los próximos dÃas, según avanzó el alcalde de Villarluengo, José Antonio Domingo.
Cabe añadir que en los últimos intentos de robo registrados en Villarluengo, los habitantes tampoco dudaron en buscar a los cacos. En esta ocasión, sin éxito. Paralelamente se avisó a los municipios colindantes como La Cañada de Benatanduz y Tronchón. Por grupos, identificaron matrÃculas de los vehÃculos y colaboraron con la patrulla de la Guardia Civil que sondeaba la zona tras el aviso de hurtos. Al respecto el alcalde de La Cañada de Benatanduz, Juan Antonio Monserrate, confirmó que estuvieron registrando las calles y el cruce de la vÃa hasta las cinco de la madrugada. Esta operación fue repetida por los vecinos de Tronchón, que hicieron guardia hasta las tres de la madrugada con el objetivo de sorprender a los ladrones. No era la primera vez que realizaban este tipo de vigilancia y el triunfo de los vecinos de Pitarque ha servido de impulsor, insistieron los alcaldes del Maestrazgo. El miedo es cada vez mayor en estos pequeños municipios que se sienten desprotegidos. «Todos coincidimos en que se necesita más vigilancia y más seguridad », opinó el primer edil de Pitarque, DelfÃn Buj, añadiendo que allà por el momento habÃa tranquilidad pero que no dudarÃan en volver a actuar.
Entre los factores que creen que les sitúan en el punto de mira de los ladrones, citaron la despoblación de invierno, la inexistencia de otras vÃas de comunicación y que solo cuentan con un cuartel afincado en Cantavieja. Desde la Comarca, el presidente, Arturo MartÃn, comentó que, aunque no entra en sus competencias, está tratando de que se preparen cursos de seguridad y actuación en los pueblos por si se encuentran con los maleantes. Como alcalde de Villarroya de los Pinares manifestó que su villa también habÃa sufrido robos.
Además, la oleada de hurtos ha alcanzado a la capital, Cantavieja, que registró intentos en la ITV. El alcalde, Ricardo Altabás, opinó que era «complicado» de solucionar por las caracterÃsticas del territorio.