Volver a Noticias
Se inicia la limpieza y protección de la carretera que une Ejulve y Villarluengo
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha comenzado las obras que aprobó a mediados de octubre con carácter de urgencia para la reparación de infraestructuras afectadas por las lluvias de septiembre y octubre. Entre las 59 actuaciones se encuentra las obras de mejora en la A-1702 que une Ejulve con Villarluengo.
La DGA acordó una inversión de 4,5 millones de euros para acometer acciones en distintas carreteras autonómicas. En concreto, en la A-1702 se ha cuantificado una inversión de 90.000 euros para llevar a cabo la limpieza de cunetas y la protección de taludes naturales. Para la primera se ha acordado una partida de 60.000 euros y para la segunda, 30.000. El objetivo es el acondicionamiento de las vÃas aragonesas y garantizar la adecuada seguridad vial para los conductores que transitan por ellas al eliminar los problemas que sufrieron por las pasadas lluvias.
En cuanto a las obras de emergencia señaladas en la A-1702, se están realizando entre los puntos kilométricos 26,500 y 27,500. Mediante el refuerzo de las mallas de seguridad que rodean la montaña se evita que las filtraciones del agua agrieten todavÃa más las rocas, eliminando los sucesivos desprendimientos. Este es uno de los grandes problemas de esta vÃa de comunicación que cruza por el Maestrazgo aragonés. En numerosas ocasiones se pueden ver piedras de diferentes tamaños en el asfalto, incluso los alcaldes de municipios como Villarluengo, Ejulve y Pitarque han manifestado que es una situación normal ya que la carretera está trazada junto a un entorno rocoso en cuyo hábitat confluyen factores climatológicos extremos.
Asimismo en las obras citadas financiadas desde la DGA se contempla el acondicionamiento general del tramo señalado con la consecuente limpieza de la calzada.
Por otra parte, entre los kilómetros 27,500 y 28,200, de Ejulve a Villarluengo, también se está colocando una nueva red de seguridad que cubrirá el conjunto rocoso y prescindirá de la anterior malla que ya presentaba desgastes.
No es la única carretera del Bajo Aragón Histórico en la que se han proyectado las obras de emergencia impulsadas por el Gobierno autonómico. Se han citado actuaciones en la A-226 que une Cantavieja y Mirambel, la A-1412 que va de Fabara a Nonaspe, A-232 que cruza Mora de Rubielos y la A-1701 que termina en Villafranca del Cid.
Además, a la inversión de urgencia que eliminará las consecuencias climatológicas se suma el contrato de conservación ordinaria que ratificó el Gobierno de Aragón en abril del presente año. La finalidad de este acuerdo es atender los desperfectos que puedan producirse en las carreteras autonómicas en el dÃa a dÃa. En el documento, el Gobierno fijó destinar una partida de 12 millones de euros para la conservación, el mantenimiento y la mejora de la red autonómica aragonesa, dentro de la cual figura el tramo entre Ejulve y Villarluengo. El objetivo es obtener seguridad vial y el acondicionamiento de las carreteras secundarias en un plazo de ejecución de 14 meses desde 2012 hasta 2013.
Dos rocas sobre la A-1702
En la carretera autonómica que une Ejulve y Villarluengo se registran desprendimientos continuamente. Continuamente cae gravilla en el pavimento y hace unos dÃas se desprendieron dos rocas de grandes dimensiones a la altura de Montoro de Mezquita. Los propios vecinos limpiaron la calzada dentro de sus posibilidades. DÃas después solo quedaba el reflejo de la piedra en los agujeros del asfalto, y las máquinas de obras reforzando la red metálica.
Desde la DGA recomendaron a los ciudadanos que en caso de encontrar cualquier tipo de obstáculo en las vÃas autonómicas lo comuniquen al número de emergencias 112, a la institución aragonesa o a la Dirección General de Tráfico. De esta forma es más rápido identificar el problema y se puede proceder a su inmediata limpieza.
Cabe recordar que los vehÃculos que circulen por el tramo de la A-1702 entre Ejulve y Villarluengo deben de tomar todas las medidas de precaución posibles tanto por las actuales obras como por los animales que cruzan de imprevisto por la calzada. Esta importante vÃa de comunicación atraviesa el paraje natural de Órganos de Montoro, un entorno montañoso en el que intervienen factores de desgaste como el paso constante de las cabras montesas, el agua torrencial, la nieve, el hielo y el viento.
Desde la página web de la DGT se advierte tanto de las obras por limpieza como de las bajas temperaturas que afectan a la conducción por esta carretera autonómica.