Volver a Noticias
El proyecto conocido como Fomento del Pastoreo Extensivo muy cerca de su finalización
Uno de los proyectos estrellas incluido en los planes de desarrollo sostenible del medio rural , el conocido como ‘Fomento del Pastoreo Extensivo en el Maestrazgo’ está a punto de finalizar.
Este proyecto, que inició su andadura en el año 2010, tiene como objetivo fomentar el pastoreo en este territorio como medida de prevención de incendios forestales. Para conseguirlo se han construido ocho puntos de agua que están sirviendo como abrevaderos para el ganado extensivo y como puntos de captación de agua en el caso de que se produzca un incendio. Con este proyecto explica el presidente de la Comarca del Maestrazgo Arturo MartÃn, «lo que queremos es facilitar a los ganaderos de nuestro territorio que sus rebaños puedan pastar en zonas donde no se hacÃa». Lo que conlleva a cumplir con otro objetivo principal: el mantenimiento del paisaje, relacionado directamente con la prevención de incendios forestales.
Recordar que el pastoreo, tanto el de ganado vacuno como el de ganado ovino, es una de las actividades económicas más importantes que se desarrollan en el Maestrazgo y, con este proyecto, lo que también se pretende es que «no desaparezca».
Los ocho puntos de agua se han distribuido estratégicamente por los términos municipales de cuatro localidades: Fortanete, Villarluengo, Molinos y Cantavieja. En el primer municipio se han construido tres, en el segundo dos, en el tercero uno y otros dos en la capital de la comarca.
Todos ellos coinciden con las zonas de pinares y de peor acceso para que puedan beber los animales. Dichos depósitos se han construido en chapa metálica galvanizada y en hormigón prefabricado. La capacidad de cada balsa depende de la aportación de agua que suministran los manantiales de los que se abastecen, alrededor de unos 75.000 litros cada uno.
Para que este proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 400.000 euros, quede concluido de manera definitiva tan solo falta realizar las obras de reparación de la casa de pastores existente en el monte denominado ‘Pozuelo y Canadilla’ en el término municipal de Villarroya de los Pinares. Un edificio que servirá de refugio para pastores y para los ganados.
El proyecto de Fomento del Pastoreo Extensivo en el Maestrazgo se completa con tras actuaciones que se han llevado a cabo gracias al plan de zona. Dotado con 120.000 euros, con esta inversión se ha creado un área de cortafuegos en Molinos, se han construÃdo dos puntos de agua en Villarroya de los Pinares y en Pitarque y se ha realizado el acondicionamiento y la mejora de la red viaria de acceso a las masas forestales del término municipal de Cantavieja.
Además esta iniciativa cuenta con otro proyecto paralelo que se conoce como ‘Contrato Territorial de Mantenimiento del Paisaje’ que consiste en el establecimiento de relaciones contractuales de manera experimental entre la administración y particulares con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento de fincas, muros y apriscos que redunden en la mejora del estado del patrimonio y del paisaje.
El presidente comarcal ha valorado muy positivamente esta iniciativa que redunda en la mejora de vida de los ganaderos de l Maestrazgo.