Volver a Noticias



Se desprenden dos rocas entre Ejulve y Villarluengo

La carretera autonómica A-1702 se encuentra en un estado pésimo. La de ya de por sí complicada travesía que une Ejulve con Villarluengo presenta un aspecto cada vez peor tras los sucesivos desprendimientos de grandes piedras que han caído desde la montaña.


Enviada por: Lucía - Fecha: 10-12-2012 11:15:50

En esta ocasión, dos rocas con un grosor de 50 centímetros y una largura de casi un metro aparecieron en medio de la vía el sábado por la noche. Los golpes de estos pedruscos han producido agujeros en el asfalto que se suman a los que ya existían en la carretera. Durante más de tres días, las rocas citadas han permanecido en los laterales junto a un conjunto de troncos y ramas de árboles y una acumulación de granito. Todo ello ha provocado que los vecinos de los municipios colindantes conduzcan con mayor precaución por la zona. Y es que son ellos mismos los que tuvieron que apartar y limpiar la vía, dentro de sus posibilidades, con el objetivo de evitar accidentes.

No hay señalización de aviso, tampoco se han impulsado más obras entre Ejulve y Villarluengo. Este abandono es una de las quejas vecinales. Las piedras, las hojas, las ramas y otros obstáculos persisten durante días, e incluso semanas, en mitad de la carretera. Esta dejadez ahonda el mal estado de la pista autonómica que está llena de baches en el asfalto.

Respecto a la valoración de estos sucesos en los principales municipios de la vía, como Villarluengo, su pedanía Montoro de Mezquita, Pitarque y Ejulve, están acostumbrados a encontrarse con desprendimientos. Los alcaldes de estos municipios apuntaron que, de momento, no hay novedades sobre subvenciones o acciones que se vayan a realizar en la carretera. El primer edil de Villarluengo, José Antonio Domingo, comentó que se estaban colocando una red de seguridad en la zona natural de Órganos de Montoro.

En el caso de Pitarque, el alcalde, Delfín Buj, manifestó que sería importante retomar las ayudas en la A-1702. Pero la situación actual de crisis económica ha paralizado cualquier dotación, según opinó. El Ayuntamiento del municipio mantuvo diversos encuentros con la Diputación Provincial de Teruel en 2011 para impulsar la mejora de la carretera autonómica, así como de construir una variante que uniera el centro de la localidad con la nueva pista de Aliaga. El objetivo era que el tráfico de urgencia pudiera fluir por la parte alta de Pitarque sin complicaciones de circulación por las calles más estrechas.

Cabe destacar que la A-1702 siempre ha sufrido derrumbes de pequeñas piedras y, ocasionalmente, de grandes rocas. Los agentes meteorológicos, como el frío y la lluvia, están erosionando la montaña y produciendo desprendimientos de todo tipo de materiales. Además las cabras montesas, que habitan por los alrededores, cruzan libremente por la ruta. De esta forma sorprenden a los conductores e incrementan la caída de granito.

Subvenciones recibidas
La carretera autonómica A-1702 tiene más de 50 años. Esta vía de comunicación es de gran importancia para los pueblos del Alto Maestrazgo. A diario es empleada por un amplio número de vehículo particulares y transportes industriales. Es preciso tomar precauciones durante la travesía ya que es complicada por los diversos factores climatológicos y naturales.

Cabe recordar que los incendios entre Ejulve y Aliaga, ocurridos en 2009, calcinaron las señales, los pinos carrascales característicos y desgastó el firme. Recientemente se han colocado nuevos carteles que informan de la localización del Puerto de Majalinos.

En cuanto a las obras que se han acometido en la A-1702, el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón concedió más de 700.000 euros en 2010 para el refuerzo del firme. Estas obras se van ejecutando por tramos, tales como a la salida de Ejulve hacia Villarluengo donde figura un trozo de nuevo asfalto, lo mismo sucede cerca de La Cañada de Benatanduz.

En la actualidad, se subvencionó 187.000 euros para reparar algunas carreteras de Teruel afectadas por las lluvias, entre ellas figuraba la A-1702. Por ello, todavía se puede ver maquinaria de construcción situada a los lados entre Pitarque y Montoro de Mezquita.