Volver a Noticias
Alianza contra el 'fracking' entre los pueblos de Teruel y Castellón
Los municipios de Teruel y Castellón propondrán una declaración conjunta contra el fracking. Asà se acordó en la conferencia que organizó el Ayuntamiento de Vilafranca, en Castellón, para dar a conocer qué consecuencias puede tener esta técnica sobre el subsuelo y el medio ambiente.
En la conferencia el catedrático de geologÃa de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón, aseguró en Vilafranca que con la utilización de la técnica de la fractura hidráulica se pueden contaminar los acuÃferos que abastecen de agua al Maestrazgo de Castellón y Teruel.
En la fractura “hay bencenos, compuestos orgánicos y volátiles que pueden contaminar el agua” según apuntó en una charla que tenÃa como fin para analizar el impacto que puede causar el llamado fracking en la zona. Asà mismo el catedrático de geologÃa de la Universitat Jaume I, Ignacio Morell indicó que si los gases llegan al acuÃfero del Maestrazgo la contaminación en un largo periodo de tiempo puede llegar incluso al nivel del mar y a la salidas del acuÃfero en PeñÃscola, la Sierra de Irta u Oropesa.
Un total de 150 personas escucharon el sábado en Villafranca la explicaciones de los geólogos. Representantes polÃticos de Els Ports, el Alt Maestrat y el Maestrazgo turolense mostraron su posición en contra de la fractura hidráulica. Asà lo manifestaron en voz alta el alcalde de Cantavieja Ricardo Altabás; el de Vilafranca, Óscar Tena y el de Forcall, Santiago Pérez, asà como otros representantes institucionales. Los alcaldes concretaron crear una comisión de trabajo que una la voz de los municipios contra la técnica.