Volver a Noticias



La doble residencia de Cantavieja abrirá sus puertas a lo largo del mes de agosto

La residencia de Cantavieja abrirá sus puertas al público a comienzos del mes de agosto. Esas son las previsiones que tienen tanto el Ayuntamiento como Atadi, la Asociación Turolense de Personas con Discapacidad, que será la encargada de la gestión del centro, que es de propiedad municipal.


Enviada por: Lucia - Fecha: 17-06-2016 17:01:34

La residencia de Cantavieja abrirá sus puertas al público a comienzos del mes de agosto. Esas son las previsiones que tienen tanto el Ayuntamiento como Atadi, la Asociación Turolense de Personas con Discapacidad, que será la encargada de la gestión del centro, que es de propiedad municipal.

En las últimas semanas Ricardo Altabás, que es el alcalde del municipio, se ha reunido en varias ocasiones con Ramón Royo, gerente de Atadi, de cara a perfilar los detalles técnicos del contrato que se firmará pronto.

La residencia, que tiene capacidad para 52 internos, cuenta con dos zonas diferenciadas para poder atender, como marca la normativa, tanto a ancianos como a personas con discapacidad. Para que el centro sea viable deberá estar ocupado al menos por 32 personas, cifra que esperan alcanzar a lo largo del próximo 2017, según manifestó el primer edil.

Interés municipal

Los datos que manejan para los primeros meses de apertura es llegar a la quincena de internos, algo que supondrá al Ayuntamiento hacer frente a parte de los gastos, pero Ricardo Altabás matizó que hay que poner en marcha el servicio cuanto antes para que los ancianos lo ocupen, sin esperar a contar con la cifra suficiente para que sea viable. De todas formas, añadió que su intención es concertar plazas con el Gobierno de Aragón.

Ramón Royo por su parte se mostró cauto con respecto a las fechas de apertura, aunque aclaró que no será antes de agosto puesto que aún quedan muchos flecos pendientes. El gerente de Atadi también destacó el interés del consistorio por poner en marcha el servicio y recalcó que está dispuesto a "asumir el déficit" del inicio.

Lo primero será trasladar el centro ocupacional desde el lugar donde está hasta los bajos de la residencia y poner en marcha los servicios del centro de día. Entre los usuarios del centro ocupacional de Cantavieja hay alguno que ha solicitado plaza en la residencia y también contemplan la posibilidad de varias personas que están viviendo en otros lugares pero que podrían trasladarse al Maestrazgo para estar más cerca de sus familias.

En cuanto a los puestos de trabajo, de momento se crearán seis a tiempo completo a los que se sumará el personal de apoyo que ya forma parte de Atadi, como fisioterapeuta, psicólogo o trabajador social.

No obstante, Ricardo Altabás matizó que una vez que esté la residencia a pleno rendimiento la plantilla podría oscilar entre las 16 y las 20 personas, aunque dependerá del número de válidos y de asistidos que se atiendan.

El centro ocupacional está en un edificio municipal que una vez quede libre se destinará a albergar las diferentes actividades musicales, como los ensayos del baile de jota o la rondalla, que ahora ocupan otro edificio también de propiedad municipal.

La residencia fue inaugurada en enero de 2015 pero no llegó a abrirse porque para garantizar su viabilidad había que realizar obras con el fin de que pudiera albergar no solo a ancianos sino también a personas discapacitadas. En total se ha invertido en el edificio 3,4 millones de euros.