Volver a Noticias



Calabazas de exposición en Castellote

Cientos de hortelanos y curiosos se dieron cita en la capital cultural del Maestrazgo para participar en uno de los actos más llamativos del territorio previo a la fiesta de Halloween.


Enviada por: Lucía - Fecha: 29-10-2012 10:16:03

Pocos conocían las múltiples posibilidades de las calabazas. Porque aunque los americanos promuevan una imagen naranja y redonda, las hay de decenas de colores, tamaños y formas. Y así se pudo constatar el sábado en el segundo Concurso Nacional de Calabazas que organizó el bar el Rececho de Castellote. Esta segunda edición, que surgió tras el éxito de la primera, contó con ejemplares de esta hortaliza de lo más variopinto que superaron, en todos los sentidos, a las del año pasado.

Dim lights Embed

La calabaza más pesada, de 88 kilos, la aportó el vecino César Faci. «La he tenido que traer con la ayuda de mi hijo y la verdad es que estaba sin pesar», señaló. El ganador recibió como premio 176 euros (dos por kilo). También fue un día especial para un vecino de Bordón, Balbino, que consiguió alzarse con el galardón a la calabaza más larga. Su hortaliza midió 1,70 metros y recibió sus centímetros en euros. Por su parte, el castellotano Victor Gascón, llevó la calabaza más original, en tonos verdes y con forma de margarita. Con esta obra de arte, consiguió una cena en el establecimiento organizador para cuatro personas.

Pero los premios no terminaron ahí. Y es que, en esta edición, había varias novedades. Se premió con tres lotes de productos típicos de la tierra a los concursantes que llevaron calabazas secas disfrazadas de brujas y 35 valientes participaron en una estimación a ciegas que se hizo de uno de los ejemplares, expuesto durante toda la tarde. «La idea es que todo el que quiera la coja y diga lo que cree que pesa para pasar un rato divertido», explicó una de las azafatas, Minerva Olmedo. En esta original prueba hubo un empate entre Antonio Soler, de Cuevas de Cañart, y Laura Muniesa, de Ariño. Cada uno fue obsequiado con una cena en El Rececho después de acertar el peso de la hortaliza, 19,5 kilos.

«Debido al éxito del año pasado decidimos ampliar la actividad. Pero lo más importante es que la gente viene a pasárselo bien y a concursar, no a ganar», explicó el organizador, Gregorio Olmedo.