Volver a Noticias



Los destrozos por la riada obligan a cerrar las pasarelas de Valloré

Comarca y Ayuntamiento de Villarluengo han solicitado ayudas para su reparación


Enviada por: Lucia - Fecha: 23-07-2018 00:41:35

Las pasarelas del Estrecho de Valloré, en Montoro de Mezquita, no han aguantado la fuerza de la tremenda riada que hace dos semanas causó numerosos desperfectos en varios puntos del territorio, aunque la peor parte se la llevó Aliaga. El río Guadalope arrasó con todo lo que pilló a su paso y esta ruta fluvial, inaugurada en otoño del pasado año, ha sufrido en sus propias carnes los destrozos. El sendero ha sido cortado y desde la comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Villarluengo ya han solicitado ayudas a la Delegación del Gobierno de Aragón.

«Una faena». Así resume Carmen Olague, una de las vecinas de Montoro de Mezquita, lo sucedido con las pasarelas de Valloré. La ruta fluvial se había convertido en un auténtico reclamo para el pueblo y ahora, en plena temporada alta de turismo, se han visto obligados a cerrar el paso a las personas. «Es un verdadero palo, porque las pasarelas estaban teniendo un boom maravilloso. Hemos tenido días en los que habían aparcados más de 30 coches y aquí solo se ven esas cosas para las fiestas del pueblo», lamentó.

Las pasarelas se habían convertido en un «motor de desarrollo» también para los pueblos de alrededor como Ejulve, Pitarque o Villarluengo, una opción más para los visitantes de la zona. Del mismo modo, incluso en Montoro de Mezquita sueñan con la idea de que alguien se instale en el pueblo. «Tenemos la esperanza de que el boom de las pasarelas pueda convencer a que alguien abra un bar o una en el pueblo», explicó Olague.

Paso cortado hasta nuevo aviso
Pese a que los dos primeros tramos de la ruta son «transitables», a partir de la mitad del recorrido comienzan a aparecer muchos problemas. Arturo Martín, presidente de la comarca del Maestrazgo, visitó la semana pasada el camino y señaló que estaba «impracticable». «La verdad es que impresiona cómo ha quedado todo. La fuerza del río incluso tumbó un chopo, que cayó encima de las escaleras y las destrozó por completo».

Con el objetivo de solucionar los problemas lo antes posible, desde la Comarca ya se han puesto en contacto con Delegación del Gobierno para solicitar ayudas. Algo que también han realizado desde el Ayuntamiento de Villarluengo, al cual pertenece la pedanía de Montoro de Mezquita. «Estamos esperando una respuesta para poder comenzar a arreglar los desperfectos lo antes posible. De todos modos, en los próximos días el técnico comarcal acudirá hasta el lugar para realizar una valoración de los daños», detalló Martín.

«Confiamos en que puedan estar reparadas antes de que acabe el verano. Si se construyeron en menos de un mes, pueden ser arregladas en menos tiempo», destacó Carmen Olague. Arturo Martín, por su parte, se mostró más cauteloso y señaló que esperan una respuesta por parte de Delegación del Gobierno para ponerse «manos a la obra».