Excursión Camino de San Pedro

De Villarluengo a Montoro de Mezquita

Montoro de Mezquita - Villarluengo (PR-TE 9). La duración es de unas 4 horas 15 minutos aproximadamente, con una distancia de 9,730 Km. Recorrido que une las sendas que, desde Montoro de Mezquita y Villarluengo, llevan a la ermita de San Pedro. Esta ruta la realizan los habitantes de Villarluengo y Montoro el sábado siguiente a cada 25 de abril, cuando realizan la romería de San Marcos.

Tomando Montoro como punto de salida, desde los paneles informativos de los senderos del Maestrazgo arranca un camino que conduce al arroyo, lo cruza e inicia el ascenso hasta la ermita. Siguiendo la pista hacia el sur, a doscientos metros nace una senda a nuestra izquierda, a través de la cual ascenderemos hasta lo alto de la conocida como Muela Mala. Durante este tramo nos encontraremos con las primeras cruces en las que inscrito se lee Aquí murió un peregrino, ingignias que nos acompañarán durante todo el recorrido.

Pasado el mirador de las parameras, tomaremos orientación sureste por donde descenderemos entre bosques de pinos y carrascas al río Pitarque, a la altura del Hostal La Trucha.

Desde la otra orilla del río iniciamos la subida al Puerto de Villarluengo. En el punto de la carretera donde se halla el panel informativo del puerto, nace a nuestra izquierda un caminillo que no llevará a la fuente y merendero del Siscar. Sólo queda que seguir el sendero para finalizar el recorrido en la localidad de Villarluengo.