Un poquito de Historia






El nombre de Villarluengo ya parece reflejado en un documento de 1176 cuando Español de Castellot concede a la obra de San Salvador y San Valerio de Zaragoza dos terceras partes del señorío que le pertenecía sobre el lugar de Nocito o Noched, situado en la ribera del Guadalupe.

La historia de Villarluengo se empieza a forjar en tiempos de la Reconquista, cuando estas tierras eran frontera entre cristianos y musulmanes. El primer documento de gran importancia para Villarluengo es la Carta Puebla de 1194, otorgada por Alfonso I de Aragón a Fray Gascon de la Orden del Santo Redentor, de esta manera pretenden fijar población en esta tierra despoblada. Dos años más tarde a la muerte de Alfonso II, la Orden del Santo Redentor se disuelve y todos sus derechos, bienes y pertenencias pasan a los Templarios. En 1197 Fray Poncio Mariscal de la Orden del Temple, concede su segunda carta puebla a 20 vecinos de la villa. Los templarios consolidan definitivamente estos territorios, dominándolos durante casi un siglo hasta su disolución en el año 1312.

Posteriormente Villarluengo pasa a manos de la Orden de San Juan del Hospital cuyo dominio sobre la villa se extenderá hasta el año 1811. A lo largo de estos siglos hubo momentos de gran prosperidad para la Villa, que llegó a contar con 1.800 habitantes. En 1541 se fundó el Convento del Monte Santo, gran centro de religiosidad comarcal, utilizado luego en las guerras Carlistas como fortaleza y destruido en 1840 por las tropas liberales. En 1789 la familia de los Temprados, unida a técnicos y capitales franceses, montaron en Villarluengo la primera fábrica de papel continuo que hubo en España. Mas tarde las fábricas se adaptaron para la producción textil y en ellas trabajaban personas de la localidad y pueblos cercanos. Cerró sus puertas en 1958, tras la guerra civil y la época del maquis. En esta época estuvieron también en funcionamiento los baños de aguas termales.

Villarluengo fue el primer pueblo de la provincia en tener luz eléctrica, después de la capital, y el primero en la comarca en tener agua corriente, y pavimentadas sus calles.


Situación

El término de Villarluengo se encuentra en el extremo Este del Sistema Ibérico, ocupando una extensa superficie que presenta una gran diversidad geográfica y orográfica, llegando a alcanzar su punto más alto en la Muela Monchén con 1.772 m. Enclavada en el corazón del Maestrazgo, está situada sobre un espolón de rocas calcáreas a unos 1.130 m. de altitud, contando en la actualidad con alrededor de 210 habitantes incluidas las masías habitadas la pedanía Montoro de Mezquita. Los vecinos se dedican principalmente a actividades agrícolas, ganaderas, construcción, servicios y sector turístico.

La vegetación es muy variada, contando con distintas clases de pinos, encinas, enebros, chopos, tejos y acebo en menor medida. Los animales más representativos son la trucha, la cabra montés, el jabalí y el buitre leonado.

En el entorno de la localidad se pueden practicar deportes como la pesca, la caza, el senderismo y la escalada.