Volver a Noticias



El fiscal pide colaboración a la DGA sobre las minas de arcilla

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha requerido al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón a que colabore en las diligencias informativas que ha abierto sobre el estado de las minas de arcillas en la provincia


Enviada por: Lucia - Fecha: 22-05-2016 23:55:39

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha requerido al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón a que colabore en las diligencias informativas que ha abierto sobre el estado de las minas de arcillas en la provincia, después de que a principios de año unas jornadas celebradas en Zaragoza pusieran de manifiesto el riesgo que existe con este tipo de explotaciones. Maestrazgo, Alto Alfambra y Bajo Turia son las zonas de la provincia más afectadas.

El fiscal de Medio Ambiente, Jorge Moradell, explicó que se ha pedido esa colaboración a la Dirección General de Energía y Minas para que colabore pericialmente con el Seprona en las diligencias que tiene abiertas la Fiscalía, y que informe igualmente de las inspecciones que han podido hacer ellos.

Moradell comentó que a la vista de los primeros pasos que se han dado, el problema no está tanto en las canteras ya en desuso, sino en las que se encuentran en reserva y tienen acopios, por el posible riesgo de que se produzcan arrastres y puedan afectar al medio ambiente.

El fiscal indicó que el Seprona tiene ya la encomienda de hacer visitas de inspección a las minas de arcillas, con el apoyo pericial tanto de Industria como de Medio Ambiente.

Moradell avanzó que a la vista de los pasos que se han dado ya desde la Fiscalía, puesto que también está en contacto con el catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón, las zonas que están más afectadas por esta situación se encuentran en el Maestrazgo, el Alto Alfambra y el Bajo Turia. En el primer caso se refirió al término municipal de Castellote, en el segundo a Galve y Aguilar del Alfambra, y en el tercero a la parte de Riodeva.

Para estos trabajos se va a contar también con la colaboración de Teodoro Abad, técnico de la Fiscalía de Medio Ambiente en Madrid, que funcionará como unidad pericial de apoyo coordinándose tanto con el Seprona como con los organismos del Gobierno de Aragón.

Asimismo, el fiscal comentó que se contará con José Luis Simón a efectos de dar una opinión académica desde el mundo universitario sobre la situación de estas explotaciones mineras en el pasado y presente, así como de cara al futuro.

Las diligencias informativas iniciadas por la Fiscalía de Medio Ambiente se abrieron en invierno a raíz de la celebración en Zaragoza de unas jornadas organizadas por los colectivos Geoforo y Sollavientos, que abogan por una nueva cultura de la Tierra, y en las que en una mesa redonda sobre La minería de arcillas a cielo abierto en Aragón: impacto ambiental y social, se advirtió de la situación en la provincia.

En aquel encuentro se dio cuenta de que en un reciente estudio hecho en la Universidad de Zaragoza se constata la existencia de un área muy activa en la provincia de Teruel que abarca la zona de Castellote, Berge, Estercuel y Ariño. En el mismo se señalaba que había ocupadas por canteras un total de 540 hectáreas, de las que solamente el 14% estaba restaurado.

A este respecto, los expertos participantes en las jornadas opinaron que la Administración debería ser exigente con esta situación, a la vez que sustituir los manuales obsoletos que se aplican por otras técnicas novedosas.