Volver a Noticias



La Cuba y Tronchón, municipios que más población perdieron en el último censo

El Instituto Nacional de Estadística publicó recientemente los datos oficiales de la población de los municipios de la provincia correspondientes al 1 de enero de 2015.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 17-01-2016 12:45:57

El Instituto Nacional de Estadística publicó recientemente los datos oficiales de la población de los municipios de la provincia correspondientes al 1 de enero de 2015.La Cuba y Tronchón son los dos municipios que porcentualmente más población perdieron en el último censo con un menos 17,78 y un menos 17,07 respectivamente. Allueva fue el municipio que más ganó, con un 80 por ciento gracias a las familias paquistaníes. Se da la circunstancia que tanto La Cuba como Tronchón pertenecen al Maestrazgo, comarca muy castigada con la despoblación con apenas 3.400 habitantes repartidos en 15 municipios que ocupan una extensión de 1.204 kilómetros cuadrados. La pérdida de la población en La Cuba y en Tronchón se debe a la marcha de familias, de emigrantes y por las cartillas sanitarias.

El alcalde de La Cuba, Félix Marín Andrés, explicó que el principal motivo de la pérdida de población en el último censo publicado se debe a la marcha de dos familias con dos hijos cada una de ellas. En el último censo de La Cuba se pasó de 45 vecinos censados a 37, que son 8 menos y supone un -17,78 por ciento, el mayor de toda la provincia. "Dos familias con dos hijos se marcharon a vivir a Cantavieja. Una pareja era del pueblo, la otra extranjera. El Ayuntamiento de La Cuba intentó que se quedaran pero por motivos laborales se marcharon al encontrar trabajo en una serrería. Los hijos iban al colegio de Cantavieja, donde los llevaban y los recogían además les daban de comer".

Félix Marín señaló que con la marcha de las dos familias de las tres viviendas municipales dos están vacías y una alquilada. "Se intentará que vengan más familias y alquilar las viviendas municipales. Se van a dar todas las facilidades para que puedan venir familias", avanzó.

Asimismo, el alcalde de La Cuba dijo que el municipio nunca ha estado de servicios como ahora con unos servicios sociales que funcionan muy bien a través de la Comarca del Maestrazgo y con educación de adultos donde se enseña inglés e informática. "En el pueblo hay servicio de tienda, bar, peluquería en determinados días y transporte público. De servicios La Cuba está muy bien", afirmó.

Con la marcha de las dos familias La Cuba ha pasado de tener 5 niños y un bebé a un niño y un bebé. "La marcha de los niños se ha notado mucho en el pueblo", reseñó.

La vecina de La Cuba que atiende la tienda como empleada del Ayuntamiento, Carmen Andrés, comentó su pesimismo sobre el futuro del municipio con la pérdida de población. "Aquí una tienda no puede sobrevivir. Yo cobro por horas del Ayuntamiento, pero la tienda no es viable por sí misma con la población que hay en el pueblo. Hay un albergue municipal que no lo lleva nadie tampoco, porque venía poca gente".

La madre de los dos niños que viven en La Cuba, Adina Copatina, manifestaba que estaba contenta en el pueblo donde reside desde hace 11 años y donde está casada con un español. Adina, rumana, trabajaba en una granja. Su hijo reconoció que al principio la marcha de los otros dos niños lo sintió, pero que se ha acostumbrado y como pasa todo el día en el colegio en Cantavieja no lo nota, además que durante los fines de semana y vacaciones van niños a La Cuba.

Tronchón

El municipio de Tronchón contaba con 82 vecinos empadronados, pero en el último censo ha bajado a 68, lo que supone una disminución de un porcentaje del 17,05.

El alcalde de la localidad de Tronchón, Roberto Rabaza Grau, manifestó que la causa del descenso de la población en su municipio en el último censo se debe por temas médicos, de personas que pasan los meses estivales en Tronchón y el resto de meses residen en otras Comunidades Autónomas. "Para evitar problemas con las tarjetas sanitarias se dan de baja en Tronchón y se censan en otras lugares. Si hubiera una sola tarjeta sanitaria para toda España no habría problemas", comentó. "Las personas mayores se empadronan donde residen los hijos".

Asimismo, Roberto Rabaza señaló que se habían marchado con la crisis de la construcción trabajadores extranjeros, rumanos, y que había cerrado una granja de cerdos que daba empleo a tres trabajadores.

El futuro de Tronchón y de los pequeños municipios de la zona de la Comarca del Maestrazgo lo ve oscuro, porque la población que queda en los municipios es gente mayor, al marcharse los jóvenes.

La única esperanza que se ve para Tronchón es el sector turístico con las casas rurales, la casa de comidas Matilde y la quesería con el queso renombrado gracias a El Quijote. No obstante, el primer edil dijo que el turismo es irregular con altos y bajos. "La Casa Matilde da algunos días más de un centenar de comidas y otros días la situación es la contraria".

Pero en Tronchón no todo han sido personas que se van del pueblo, que se dan de baja del padrón municipal. También han llegado nuevos vecinos que recuperaron servicios caso de la panadería. Los hermanos Alfonso Monserrate aunque nacidos en Villarluengo vivían en Castellón y al encontrarse en paro decidieron poner en marcha la panadería en Tronchón.

Luis Alfonso Monserrate comentó que en Castellón trabajaba de repartidor de extintores y se enteró hace dos años que estaba cerrada la panadería de Tronchón, por lo que decidió junto a su hermano aprender el oficio durante unos días con el panadero de Villarluengo y actualmente reparten y venden pan y repostería en Tronchón, Castellote y Mas de las Matas. "Con la venta del pan en el pueblo es imposible subsistir".

El multiservicio de Tronchón es regentado por un hijo de la localidad que vivía en Barcelona y que al quedarse en paro volvió para el pueblo de su madre donde se ha casado con una rumana. David Jiménez lleva una docena de años trabajando por la zona en carreteras, albañil, hostelería, hasta que hace año y medio apostó por el multiservicio de Tronchón.

David Jiménez confesó que lo que da el multiservicio, que tiene habitaciones para pernoctar, bar y restaurante para tapas, cubre los gastos y poco más. "El turismo ha bajado y además lo ha hecho el gasto con respecto al pasado año. El futuro lo veo mal con la gente cada vez más mayor. La mayoría de los vecinos tienen más de 70 años. Aquí se tiene que aprovechar los puentes, festivos y periodos vacacionales para poder aguantar todo el año. Quienes alquilan las casas de turismo rural hacen todo en las casas rurales, comen y cenan en las casas".Pese a las dificultades que tiene la vida en los pueblos, David Jiménez le gusta vivir en el pueblo de Tronchón y no en Barcelona donde residen sus hermanos. "Me gusta el pueblo y me gustaría quedarme en el pueblo". Lo mismo manifestaba el vecino Tomás Fernández, que estaba en el paro en Barcelona donde trabajaba de transportista y decidió regresar al pueblo de la familia. Ahora está también en el paro.

Las pistas rurales asfaltadas, un peligro para la circulación

El alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza, denunció el pésimo estado en que se encuentran los caminos rurales asfaltados que hay en la Comarca del Maestrazgo y que en su municipio afecta las conexiones con Cantavieja y a Cuarto Pelado y a Villarluengo. En la misma situación de mal estado de conservación se encuentra el camino rural asfaltado que une Cantavieja con La Cuba.

El primer edil de Tronchón explicó que los caminos rurales asfaltados a Cantavieja y a Villarluengo, aunque las hizo la Diputación General de Aragón, es de titularidad municipal, "pero los municipios no podemos acometer esta obras porque no tenemos disponibilidad económica. Se pide que arreglen y mantengan estos caminos rurales asfaltados a la Diputación Provincial de Teruel y a la Diputación General de Aragón pero no nos hacen ni caso. Se hizo un gran bien con estas comunicaciones, sobre todo con Cantavieja, donde están todos los servicios, pero se carece de mantenimiento. En Cantavieja está el colegio, los bancos, el centro de salud el veterinario y se utiliza mucho esta carretera, porque sino hay que hacer un gran rodeo e ir por Olocau, (Castellón)". En este punto también reclamó que se arregle esta salida que al depender de la DGA y la Generalitat Valenciana ninguna de las dos hace nada. Igualmente reclamó la mejora de las telecomunicaciones, ya que tienen Internet con apenas 2 megas