Volver a Noticias



Los regantes alegan para usar la presa de Santolea mientras se construya

Los regantes del Sindicato Central de la Cuenca del Guadalope han alegado al proyecto de construcción de la nueva presa en el Embalse de Santolea después de que saliese a Información Pública el pasado noviembre. En concreto, piden que la nueva presa que será construida en el Estrecho de Cañón -la opción mejor valorada por cuestiones técnicas y medioambientales- pueda ser utilizada conforme vaya siendo creada para evitar posibles problemas de accesos que puedan afectar al riego de los campos.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 17-12-2015 18:50:07

José Fernando Murria, vicepresidente del sindicato, reconoció que la propuesta se plantea porque el proyecto, elaborado por Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), no contempla poder llenar la presa al mismo tiempo que se realiza la obra. Se quiere evitar que los riegos sufran afecciones. «Si no se acepta la alegación por parte de Acuaes, se perderían los seis hectómetros de agua que ahora tiene Santolea, lo que podría afectar a los riegos», destacó Murria, que reconoció que la propuesta está siendo estudiada por los técnicos. En caso de que la queja no sea aceptada, se ha considerado que la alternativa posible podría ser cerrar los sobraderos de la presa del puente para ganar el agua perdida y, posteriormente, volver a abrirlos. Sin embargo, esta medida no convence del todo a los regantes puesto que «cuando vienen las sequías, se producen de verdad y las consecuencias en el arbolado podrían ser catastróficas», dijo. No ocurriría lo mismo con los cultivos, que serían indemnizados, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Los regantes presentaron la alegación hace unos días en Castellote, donde visitaron la presa antigua y la ubicación de la nueva. Será, eso sí, la única propuesta que realicen puesto que, aunque ya conocían el proyecto por las reuniones a las que han asistido hasta que ha salido a Información Pública, se muestran conformes con lo planteado. «La gente está animada pero siempre hay un 'pero' y, en este caso, es a lo que dedicamos nuestra alegación. El resto, nos convence porque es una presa muy parecida a la del puente», consideró.

Tiempo de ejecución
A pesar de que los regantes se muestran satisfechos con las cuestiones más relevantes del proyecto -más allá de la utilización de la presa mientras se está construyendo-, no están contentos con el tiempo de ejecución del proyecto. A pesar de que inicialmente se habló de dos años, podrían ser cuatro o cinco. «Nos parece que el proyecto se alarga demasiado. Para el año que viene están presupuestados únicamente 800.000 euros del total de la inversión planteada y realmente es algo preocupante», explicó Murria. En este sentido, dijo que tendrán que esperar a recibir más información para ver si al final hay adelantos en la ejecución final.