Volver a Noticias



Fortanete instala una nueva estación meteorológica de medición de temperaturas

El Ayuntamiento de Fortanete ha instalado una nueva estación meteorológica automática con el objetivo de tener constancia de las temperaturas, especialmente las bajas, que registra la localidad a lo largo del año.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 17-12-2015 18:45:45

El nuevo aparato, que ha sido instalado en el casco urbano del municipio, fue inaugurado el domingo por el alcalde del municipio, Abel Daudén (PP) y por el impulsor del proyecto 'Los Polos del Frío', Manuel Sabater, que fue quien ofreció al ayuntamiento la posibilidad de instalar una estación de medición de temperaturas.
El nuevo aparato contabiliza y almacena los grados que registra la localidad cada tres minutos. Además, también tiene en cuenta valores de viento, lluvia y humedad y que, al cabo de unos pocos minutos, son publicados en la página web meteoibericosureste.com, controlada por Sabater. «Teniendo en cuenta el frío que hace aquí, nos pareció bien la idea de instalar una estación meteorológica para que los vecinos puedan consultar las temperaturas en cada momento. Es muy útil para hacer comparaciones respecto a años anteriores», aseguró Daudén tras la instalación.
Ha sido el ayuntamiento el que se ha encargado de financiar el aparato, que tuvo un coste de 1.200 euros, y del mantenimiento anual del mismo, unos 400. Sin embargo, tanto de que la estación funcione correctamente como de que la página refleje los valores en cada momento se encargará Sabater. «Nuestro objetivo es ampliar las estaciones disponibles en la provincia para saber qué punto de todos registra las temperaturas más bajas en cada momento», explicó el impulsor. En este sentido, la de Fortanete es la tercera que hay en territorio turolense, por detrás de la ubicada en Alcalá de la Selva y Valdelinares. Asimismo, también otras localidades del Maestrazgo como Villarroya de los Pinares también cuentan con medidores de temperaturas que únicamente ofrecen eso, los grados que se registran en cada momento y no todos los valores como las estaciones.