Volver a Noticias



Molinos añade un centro de interpretación a su oferta en torno a las Grutas de Cristal gracias a una nueva inversión del FITE

El centro de interpretación de las Grutas de Cristal en Molinos se acaba de sumar a la oferta turística que, en torno a estas cuevas de alto interés geológico, tiene ya esta localidad del Maestrazgo.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 07-11-2015 22:59:11

El centro de interpretación de las Grutas de Cristal en Molinos se acaba de sumar a la oferta turística que, en torno a estas cuevas de alto interés geológico, tiene ya esta localidad del Maestrazgo. El centro, compuesto por una sala con una reproducción de algunas de las formaciones subterráneas (estalactitas, estalagmitas, cortinas y columnas formadas por la disolución de aguas subterráneas a partir de materiales calcáreos) cuenta también con un aula donde se proyecta un video explicativo sobre esta cavidad descubierta en 1961.

La inversión de la segunda fase ha rondado los 143.000 euros, una parte destinados al centro de interpretación, ubicado en el antiguo lavadero, y otra a la creación, en las propias Grutas, "de una linea del tiempo, a la colocación de fotografías sobre las cuevas y de una pantalla explicativa para entretener a los visitantes que esperan en el exterior mientras hay un grupo realizando una visita", explicó la alcaldesa, María Pilar Monfil.

El edificio, en donde se sitúan los viejos lavaderos, se ha adaptado en dos salas. En un primer espacio se ha instalado una maqueta a tamaño real con las principales formaciones de las cuevas, acompañada de unos paneles informativos de cómo se generan estas estructuras. En el segundo espacio se ha habilitado un aula de audiovisuales en la que se proyecta un documental sobre el pueblo y las cuevas.

El centro de interpretación es la segunda de las tres actuaciones que contempla el proyecto. Anteriormente se sustituyó la luminaria de las cuevas por LED, con lo que se permitió ahorrar en costes y proteger las grutas de luz artificial. El presupuesto fue de 107.900 euros.Así las cosas, hasta ahora se han invertido más de 251.000 procedentes del FITE en varias fases.

La sustitución del sistema de iluminación antiguo fue una inversión imprescindible para intentar acabar con el llamado "mal verde", esto es, la aparición de algas, hongos, musgos y helechos sobre las formaciones de carbonatos. El exceso de iluminación y la falta de ventilación habrían provocado la aparición de esta vegetación sobre las estalactitas, estalagmitas, cortinas y columnas subterráneas. En este sentido, las bombillas de alto poder calorífico han sido sustituidas por LEDS que se encienden únicamente al paso de las personas.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, participó junto a la alcaldesa, entre otros, a la inauguración del centro de interpretación de las cuevas, que, después, visitaron. Alcalde destacó la importancia del FITE "para generar desarrollo, potenciar las capacidades de los municipios turolenses y que la gente pueda quedarse en ellos. En este sentido, indicó que "Molinos brilla por sus Grutas de Cristal gracias a actuaciones como esta que permiten potenciar esa capacidad de atracción turística y de generar empleo que es lo que busca el FITE y el Ayuntamiento".

Más visitas al pueblo

Por su parte, María Pilar Monfil destacó que este año han visitado ya estas cuevas 17.700 personas, y que la mejora de la iluminación en las Grutas ha supuesto un repunte del número de visitantes al año. A su juicio, la inversión en el centro de interpretación "debería de servir para incrementar el número de visitantes al pueblo". Al menos, añadió, "ese es uno de los objetivos que nos hemos planteado con la inversión", dijo.

Las Grutas de Cristal son Monumento Nacional desde 2006 y ocupan una superficie de 126 hectáreas. Fueron descubiertas en 1961 por tres espeleólogos catalanes y tienen dos puntos de salida al exterior a través de la cueva de las Graderas y de la cueva de Baticambras.