Volver a Noticias



Comienza la limpieza de frezaderos para ampliar la colonia de trucha común

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y AEMS Ríos Con Vida acaban de poner en marcha una nueva campaña de rehabilitación de frezaderos en los ríos del territorio para recuperar las zonas aptas para el desove de la trucha común autóctona, gravemente afectada en los últimos años por actuaciones como la pesca furtiva. Con esta medida se pretende facilitar la reproducción y el asentamiento de la especie.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 16-10-2015 16:15:27

El sábado, representantes de ambas asociaciones y voluntarios emprendieron una nueva actuación de limpieza en los ríos Guadalope y Pitarque, que presentan un problema de n colmatación de sedimentos que limita la puesta de huervas por parte de la trucha. «Lo que hacemos es mejorar el fondo, lo rastrillamos y movemos para que la corriente se lleve los residuos que impiden a la trucha desovar», explicó Javier Villanueva, miembro de AEMS Ríos con Vida. Junto a la ayuda de los voluntarios, ha liderado las campañas emprendidas en años anteriores, que han servido para que la especie se esté recuperando. «La limpieza está haciendo que el volumen de alevines que se reclutan cada año sea mucho mayor y de más calidad porque nos olvidamos de las repoblaciones con alteraciones genéticas», dijo.



Sin embargo, Adema y AEMS Ríos Con Vida se encuentran con el problema de que, salvo los voluntarios de siempre, apenas hay gente interesada en intervenir en este tipo de actuaciones. Por ello, tienen en mente solicitar una reunión con el Gobierno de Aragón para que conozca de cerca la problemática y se pueda impulsar una especie de 'cuadrilla' especializada. «En los pueblos hay gente joven que sería de gran ayuda. Siempre venimos los mismos y necesitamos más implicación porque hay muchos puntos que necesitan de esta actuación», explicó Villanueva, que lamentó que desde DGA no se ha prestado la atención que se debería a una labor tan importante como es la de la rehabilitación de frezaderos para las aguas del territorio.

En la misma línea se manifestó Jorge Abril, técnico de Adema, que también intervino en la rehabilitación del sábado. «Es necesario aplicar los valores de la custodia del territorio al espacio fluvial y para ello necesitamos que se conozca lo que estamos haciendo», afirmó.