Volver a Noticias



1,45 millones para electrificar las masías

El proyecto de electrificación de las masías del Maestrazgo contará con una inversión de 1,45 millones de euros para los años 2012-2013. Con esa cantidad, se espera dar suministro a entre 20 y 25 masoveros de la zona de Allepuz. El 70% correrá a cargo del Instituto Aragonés de Fomento y el resto será aportado entre Endesa y los propietarios beneficiados.


Enviada por: Lucía - Fecha: 08-07-2012 22:48:18

Se trata de una iniciativa que nació en 2005 para electrificar aproximadamente 80 masías diseminadas por los términos municipales de Villarluengo, Cantavieja, Tronchón y Allepuz. En total, se ha proyectado la inversión de 5 millones de euros. Con la anualidad prevista para estos dos años, el proyecto alcanzará casi la mitad de su desarrollo.

Esta iniciativa ha avanzado a tirones. Dos años después de su puesta en marcha tuvo que modificarse el proyecto, por lo que hubo un parón y tan solo se trabajó en la zona de Villarluengo. La razón para suspender temporalmente el avance radicó en que algunas de las masías se encontraban en zonas protegidas por Medio Ambiente. Posteriormente, y una vez solventados los problemas tras varios estudios del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), se retomaron los trabajos.

Desde ese momento, los vecinos de Tronchón y Cantavieja también pasaron a beneficiarse del plan en una primera fase para la que se han invertido 400.000 euros. Por eso, esta nueva etapa se va a centrar en Allepuz.

62.000 euros en subvenciones

No es la única mejora prevista para la calidad de vida de los masoveros del Maestrazgo. Un mínimo de diez propietarios podrán beneficiarse de una subvención del Gobierno de Aragón para acometer mejoras de restauración en sus masías. Concretamente, se van a destinar 62.000 euros a aquellas personas que o bien vivan en los propios inmuebles o dispongan de explotaciones agroganaderas.

Esta acción se enmarca dentro de los planes piloto para el Maestrazgo del Plan de Desarrollo Rural Sostenible. Está previsto financiar como mucho el 75% de los proyectos, o un máximo de 6.000 euros por interesado.

Con esa cantidad, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, se muestra convencido de poder arreglar, cuanto menos, los tejados de las masías. «Es la zona más delicada. Si la estructura está bien cubierta sufrirá menos deterioro», valoró.

Esta línea de subvenciones es la continuación de otra que ya se puso en marcha durante el año 2011. En esa ocasión se destinó a la reparación de vallas, puentes y caminos con una inversión de 65.000 euros.