Volver a Noticias



ADEMA aprueba varios proyectos con financiación LEADER

La reunión se mantuvo en la sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja donde se evaluó y estudió los proyectos productivos y no productivos presentados por promotores privados, asociaciones y entidades locales de la comarca


Enviada por: Lucia - Fecha: 09-07-2020 21:14:01

La Asociación para el desarrollo del Maestrazgo se reunió el pasado martes en la sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja donde se evaluó y estudió los proyectos productivos y no productivos presentados por promotores privados, asociaciones y entidades locales de la comarca. También se expuso el desarrollo de diferentes acciones que posee dentro de su estructura ADEMA.

Tras un estudio de la documentación presentada por los promotores, y en algunos casos, adaptando la nueva documentación que exige la normativa, se procedió a analizar una serie de proyectos y tras pasar un control de calidad, se propuso la subvención al Gobierno de Aragón. En esta ocasión los proyectos propuestos fueron los presentados por Rocío Marín, consistente en la modernización de la clínica veterinaria dotada con una ayuda del 35%; el comercio Pan Beltrán S.L. para la modernización y adecuación de la panadería pastelería situada en La Iglesuela del Cid dotado con una ayuda de 25%; la Asociación Cultural de Cantavieja, para la modernización de la cafetería del Centro Cultural para la cual se consensuó un porcentaje de ayuda del 23%; VISITUR Allepuz, para la adecuación de una masía que recibió la aprobación del 27% de ayuda; y por último, el presentado por María Ángeles Cubero para la adecuación de un retiro espiritual dotado con una ayuda del 35%.

Por otro lado, se valoraron los proyectos no productivos provenientes de ayuntamientos y asociaciones. En este caso los presentados llegaron desde el Ayuntamiento de Mirambel, con una propuesta de ayuda del 76%; desde el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid con una ayuda del 74%; desde el Ayuntamiento de La Cañada de Benantanduz que aprobó con un porcentaje de ayuda del 76%; y por último de la Asociación Cultural de Tronchón con un porcentaje de ayuda del 79%.

Desde el organismo destacan que el programa Leader es el más veterano en el territorio y que se ciñe y centra en ayudar, asesorar y financiar proyectos empresariales de micropymes en los territorios rurales y a financiar acciones y proyectos no productivos vinculados con las nuevas tecnologías, infraestructura social, eficiencia energética y mejora y conservación del medio ambiente.

Los proyectos presentados van a permitir modernizar la estructura productiva de las empresas, mejorar su competitividad y fijar población a través del mantenimiento del empleo. Las ayudas no productivas van encaminadas a asesorar y financiar en áreas tales como la transición energética, mejora de los servicios públicos locales, incremento de la calidad de vida de los mayores e innovación en equipamientos culturales del territorio.