Volver a Noticias



Nuevo motivo para promocionar y proteger llamado LIG

Medio centenar de parajes del territorio son declarados LIG oficialmente. El listado ya está publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por lo que ya ha entrado en vigor. La lista de Lugares de Interés Geológico cataloga 430 entornos de Aragón, 51 del territorio bajoaragonés. Además de protección, los agentes turísticos destacan las posibilidades de promoción.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 27-11-2015 12:45:08

Se considera Patrimonio Geológico «una parte indisoluble del Patrimonio Natural que está constituido por el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida». Así reza la ley.


En el Bajo Aragón Histórico hay más de medio centenar de enclaves que cumplen esta condición. Es por ello que aparecen incluidos en el listado de Lugares de Interés Geológico de Aragón (LIG). La lista cataloga 430 espacios de toda la comunidad autónoma y comenzó a confeccionarse hace más de cinco años. No obstante, no fue hasta el jueves, 5 de noviembre, cuando se hizo efectiva su protección con la publicación el miércoles (listado en pdf) del Decreto 274/2015 que establece su régimen de protección. Se sustenta en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Los artículos 17, 19 y 22 relativos a los Planes de Ordenación de Recursos Naturales se refieren expresamente a la necesidad de proteger la geodiversidad.


«Con la publicación del decreto se ha cumplido la ley, ni más ni menos, pero ha sido algo que ha tardado años en producirse», dijo Francho Beltrán. Fue coordinador de la confección del listado como jefe de sección de Planificación de Espacios Naturales. La ley obliga a las comunidades autónomas a proteger estos espacios pero no dice cómo. En Aragón se pensó que la mejor forma era confeccionando un catálogo LIG. Se recogen, como se explica en el Decreto, los elementos de la gea que reúnen una serie de características singulares que por su interés y buena conservación pueden llegar a conformar 'Lugares de Interés Geológico', los cuales deben ser preservados en razón de su fragilidad e imposible reposición.




Además de la DGA en la redacción intervino la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Geólogos de Aragón, la Sociedad Geológica de España y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Esta entidad elevó a ejemplo nacional la fórmula y el método empleados. «Este proyecto ha generado muchas simpatías. La gente de los territorios valora su entorno pero no le pone etiquetas, de eso nos hemos ocupado los científicos», comentó.

Entre los Puntos de Interés se encuentran Las Cananillas del río Bergantes, una zona que en febrero el anterior Gobierno de Aragón anunció que se excluía para «no entorpecer la construcción» de una presa que se planteaba por motivos de seguridad. Semanas más tarde rectificó y dejó el proceso abierto. «Los vecinos, a pesar de conocer el entorno y valorarlo, acudieron al Geolodía celebrado en mayo para ver Las Cananillas con las indicaciones científicas», dijo el alcalde, Aitor Clemente. El levantamiento social que produjo el anuncio de construcción de una presa en su cauce es otro ejemplo de empatía vecinal. «Quizá un blindaje no será porque las leyes siempre pueden cambiar, pero desde luego que ser LIG pone las cosas muy difíciles a cualquier plan de construcción», añadió Beltrán. En la actualidad, y desde julio, la CHE busca otras alternativas a la presa planteada pero desde El Bergantes No Se Toca no bajan la guardia. «Hemos ganado dos batallas desde julio pero no la guerra. Si vuelven a plantear la presa llevamos la mochila cargada de argumentos», dijo Clemente. El Decreto se publicó con el Bergantes y todos los anexos catalogados desde el inicio incluidos tal y como se reivindicó desde el inicio.


La publicación del listado fue reivindicada por El Bergantes No Se Toca en varios organismos, el último, El Justicia de Aragón. Fernando García Vicente se mostró «muy satisfecho» con la aceptación de su sugerencia por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA por un doble motivo. Por un lado, porque la administración, «que no había contestado a la institución durante la tramitación del expediente», ha dado respuesta a la resolución. «Supone el reconocimiento a la colaboración institucional», dijo. «Redunda en mayor protección de un espacio de indudables valores medioambientales», concluyó.


Difusión y reafirmación
Además de la protección que otorga ser LIG, en el territorio este reconocimiento ha sido tomado como una herramienta que da la razón al esfuerzo que se realiza por difundir el patrimonio. «Desde hace tiempo hacemos visitas guiadas a la mina Corta Barrabasa-Val de Ariño. Esto es una especie de demostración de que las cosas se hacen por algo y de que elegimos los lugares por una razón», dijo la técnico de Turismo de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Mª Ángeles Tomás. «Aunque nuestros tres Puntos son ya espectaculares, es buena promoción para el resto, de hecho, enseguida lo compartimos en redes sociales», comentó.


Lo mismo sucede en el Bajo Aragón, una comarca inmersa en el Plan de Dinamización Turística con un producto dedicado a Naturaleza. «Ayuda a dar sentido a todo el esfuerzo que requiere organizar cualquier actividad en turismo. Tenemos naturaleza de sobra y queda demostrado», dijo la consejera delegada del área y vicepresidenta comarcal, Ana Belén Andreu.




Por otro lado, en febrero la Salada de Chiprana fue el elegido para celebrar el Día de los Humedales a nivel autonómico. El sitio ya tiene varios reconocimientos y este se ha tomado como un refuerzo. «Como Reserva Natural se acondicionó con señalización e infraestructura y en Chiprana se abrió el centro de interpretación. Todo reconocimiento suma, y desde luego que la Salada es un lugar muy importante en todo el trabajo que se está haciendo por proteger y difundir el patrimonio hídrico», comentó la técnico de Turismo, Pilar Cercadillo. Al igual que en el Bajo Aragón, hace unos años el Bajo Aragón Caspe también desarrolló un Plan de Dinamización Turística enfocado a potenciar este patrimonio con el Mar de Aragón como eje.




Lo mismo le sucede al Maestrazgo pero con la orografía. «Tenemos el paisaje y muchas zonas, como los Órganos de Montoro por ejemplo, muy reconocibles. Reconocimientos como este creo que ayudarán a divulgar otras zonas menos conocidas para el gran público», comentó la técnico de Turismo, Cristina Mallén. Cabe destacar que en 2011 se publicó un libro llamado 'Lugares de Interés Geológico y Paleontológico del Maestrazgo'. Lo editó el Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y el Leader Maestrazgo. «Nos da la razón a quienes ya lo reivindicamos. Todo suma, por ejemplo, los senderos pasan por determinados sitios por una razón y si ahora podemos explicar que es un LIG y las razones, mucho mejor. Más interesante», añadió. Para Mallén, uno de los efectos más positivos que puede darse es la desestacionalización de la llegada de visitantes e incentivar el interés de especialistas. Este fenómeno ya se está dando en la zona y en la comarca vecina de Cuencas Mineras. Aliaga es el lugar de peregrinaje por excelencia de los geólogos de medio mundo. El Parque Geológico alcanza terrenos del Maestrazgo.


El paisaje define a la Comarca del Matarraña, una zona en la que se han reconocido enclaves emblemáticos como El Salt, las Peñas de Masmut y los relieves del Parrisal de Beceite. Cabe destacar que hace unos años la administración puso sobre la mesa la posibilidad de declarar Parque Natural los Puertos de Beceite. La polémica y el debate suscitado hizo que el proyecto se guardase en un cajón del Gobierno de Aragón antes de final de la legislatura. Fuentes de la DGA afirmaron que se desestimó ya que en la zona se encontró muy poca receptividad. El grueso de las acciones que se llevan a cabo desde la comarca van enfocadas a la naturaleza. La zona es pionera en el territorio con la creación del Contrato de Río. «Una de las reivindicaciones es que toda la cuenca del Matarraña sea Lugar de Interés Comunitario (LIC)», dijo el presidente, Rafael Martí, que celebró la publicación del listado LIG. «Todo suma y más si es para que el entorno tenga mayor protección, en nuestra comarca es esencial».


La Comarca del Bajo Martín solo aparece una vez en el listado pero lo hace con uno de los parajes más curiosos. Se trata del yacimiento de amatista y celestina ubicado a dos kilómetros del yacimiento ibero Cabezo de Alcalá en Azaila pero, a diferencia de este, el de amatista es un gran desconocido. Desde la Asociación Mineralógica Aragonesa han organizado numerosas salidas en varias ocasiones. En su web lo definen como «uno de los más emblemáticos yacimientos minerales de Aragón, tanto por la calidad como por la cantidad de muestras».