Volver a Noticias
El calor dificulta la trashumancia de este año
Con la llegada del frío, los pastores trashumantes del Maestrazgo se preparan para emprender nuevos caminos con los que trasladar a sus animales a parajes más cálidos (normalmente, de la Comunidad Valenciana y del sur de Cataluña), donde las condiciones climatológicas no son tan adversas como en la comarca.
Sin embargo, este año se han encontrado con un problema añadido: el calor, que ha hecho acto de presencia en los últimos días y que ha provocado que los traslados se estén prolongando más que otros años.
El jueves, el pastor Lionel Martorell salió con 71 reses de Fortanete en dirección a Tarragona, a donde llegarán previsiblemente a finales de esta semana si no hay imprevistos de última hora. «La temperatura es mucho más alta que otros años. Ayer, incluso, alcanzamos los 28º, lo que ha hecho que el viaje se esté prolongando más de la cuenta», explicó Martorell. Por si esto fuera poco, las altas temperaturas también se han hecho notar en el asfalto de las vías pecuarias que atraviesa el ganado, lo que afecta a sus pezuñas y hace que no puedan continuar. «Tenemos que parar cada dos por tres a esperar a que se les pase para poder continuar. Ahora mismo llevamos un retraso de unos 7 u 8 km en comparación a cómo lo hemos hecho otros años», destacó.
En contraposición, el buen estado en el que se encuentra el campo estos días, lo que está haciendo que las reses lleguen a su destino «muy pesadas». Asimismo, el pastor explicó que las lluvias de los últimos días han hecho que no falte agua gracias a los «muchos barrancos» y que haya «mucho pasto», dos requisitos fundamentales para que los animales lleguen en buen estado. A lo largo de su viaje, los animales están atravesando diferentes municipios como La Iglesuela del Cid, lo que está dejando bonitas imágenes que llaman la atención de los turistas y visitantes.