Volver a Noticias



Los geoparques piden el apoyo público para su reconocimiento por la Unesco

Los geoparques españoles han pedido que las administraciones públicas del país favorezcan su reconocimiento como Geoparques de la Unesco, cuyo nuevo programa está previsto que se debata hoy en el marco de la 38ª Sesión de la Conferencia General de este organismo internacional que se celebra durante estos días en París.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 27-11-2015 12:41:43

Los geoparques españoles han pedido que las administraciones públicas del país favorezcan su reconocimiento como Geoparques de la Unesco, cuyo nuevo programa está previsto que se debata hoy en el marco de la 38ª Sesión de la Conferencia General de este organismo internacional que se celebra durante estos días en París. El Geoparque del Maestrazgo es uno de los pioneros y fue revalidado el pasado mes de septiembre.

La petición de apoyo a las instituciones españolas se debe a que estos geoparques no tienen garantizada su incorporación al nuevo programa de la Unesco, puesto que la petición depende de los países miembros.

Así se puso de manifiesto el pasado viernes en la II Jornada Abierta de los Geoparques Españoles celebrada en Constantina (Sevilla) y que concluyó con la Declaración de Sierra Norte. Al encuentro asistió el profesor Nickolas Zouros, presidente de la Asociación Mundial de Geoparques Globales, quien transmitió su apoyo a los geoparques españoles y el pleno respaldo de la red global al Comité Español de Geoparques, cuyo coordinador es el turolense Luis Alcalá, y a la labor desarrollada por el mismo.

Los organizadores del encuentro señalaron que la presencia de Zouros es un claro apoyo a los geoparques españoles ante la cita de hoy en la Unesco, en la que se debatirá, en el seno de su Conferencia General, la creación del nuevo programa que llevará a los actuales geoparques mundiales a tener la consideración de Geoparques de la Unesco.

Desde el comité español se considera que se trata de todo un hito al ser el primer programa creado en el seno de este organismo internacional en los últimos 40 años.

Esto supondrá que los 120 Geoparques Globales existentes en la actualidad en el mundo pasarán a integrarse en el nuevo programa de la Unesco, siguiendo las directrices de incorporación ya aprobadas, siempre que cuenten con el apoyo de las comisiones nacionales de cooperación con este organismo internacional en sus respectivos países.

En este sentido, la Declaración de Sierra Norte de Sevilla aprobada el pasado viernes recoge que los "geoparques españoles acumulan una experiencia de trabajo y una capacidad de innovación y dinamismo en la elaboración de estrategias de desarrollo ligadas a su patrimonio geológico que les hacen merecedores de integrarse como Geoparques de la Unesco tras la aprobación del nuevo programa".

Necesidad de apoyo

No obstante, el comité español advierte de que la gran mayoría de estados integrados en la Unesco han otorgado ya el apoyo a sus respectivos geoparques. Pero que en cambio y de forma paradójica, "España, a pesar de ser el segundo país del mundo con mayor número de geoparques globales, todavía no ha realizado formalmente el apoyo. Así las cosas, los territorios españoles en los que ya existen geoparques globales no tienen todavía garantizada la incorporación al nuevo programa de la Unesco".

Es por ello que La Declaración de Sierra Norte de Sevilla insta a todas las entidades, instituciones y administraciones públicas para que apoyen y favorezcan que los actuales geoparques españoles se reconozcan como Geoparques de la Unesco.

La jornada abierta de Constantina se desarrolló bajo el lema "Patrimonio natural, geoturismo y desarrollo rural", e incluyó la conferencia magistral sobre Geoparques Globales impartida por el doctor Nickolas Zouros, así como diversas conferencias y mesas de trabajo relacionadas con la nueva estrategia para el desarrollo que suponen el patrimonio geológico, los geoparques y el geoturismo, además de las sinergias y complementariedades de los geoparques con otras figuras de gestión y conservación internacionales. También se habló de la experiencia y el trabajo desarrollado por los geoparques españoles en la conservación del patrimonio geológico, la investigación, el trabajo en red y el desarrollo socioeconómico de los territorios y comunidades locales en los que se sitúan.

Durante las actividades se realizó una visita de campo al Monumento Natural Cerro del Hierro, uno de los exponentes geológicos representativos del Geoparque de Sierra Norte de Sevilla. Finalmente, como acto de clausura se celebró una cena de convivencia de los representes de los geoparques españoles con emprendedores turísticos e instituciones de la zona.

El objetivo de estas jornadas abiertas es acercar a la sociedad la importancia e interés de los geoparques. La primera se celebró en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en Cáceres, y hay prevista una tercera, para cuya organización ya se ha ofrecido un geoparque.

Difusión

El coordinador del Comité Español de Geoparques, Luis Alcalá, indicó ayer que una de las señas de identidad de los mismos es su trabajo en red, que no ha cesado y que se promueve intensamente a través de dos reuniones de la European Geoparks Network (EGN), además de otras actividades como la celebración de la Semana Europea de los Geoparques, el asesoramiento a geoparques aspirantes y mediante reuniones como la jornada abierta celebrada en Constantina.

El Geoparque del Maestrazgo fue un de los miembros fundadores de la red y fue en La Cañada de Verich, en 2011, donde se fundó el actual Comité Español de Geoparques. Actualmente otros dos territorios españoles, Tremp y Las Loras, aspiran a convertirse en geoparques globales.

Alcalá comentó que en estas jornadas se informó de la situación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de Unesco y del procedimiento de integración de cada uno de los 11 geoparques globales españoles en la marca Unesco Global Geopark, en caso de que el programa sea aceptado por la Asamblea General. "Para dicha integración se necesita el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha sido ya requerido desde las Comunidades Autónomas que poseen geoparques", señaló Alcalá.