Volver a Noticias
?Veo muy bien que cobren pase si lo que sacan se reinvierte en el monte?
El debate de si es mejor tener un coto micológico o no está abierto en muchos municipios de Teruel, que dudan si ponerle puertas al monte en lo que a búsqueda de rebollones se refiere
El debate de si es mejor tener un coto micológico o no está abierto en muchos municipios de Teruel, que dudan si ponerle puertas al monte en lo que a búsqueda de rebollones se refiere. Establecer una zona acotada exige un esfuerzo inversor por parte de consistorios y comarcas no solo en la señalización de los montes ?que también? sino en el mantenimiento y la limpieza de los mismos y en la contratación de personal para vigilar. En lo que respecta a los buscadores, hay algunos que no quieren ni oir hablar de pagar por algo que siempre han tenido gratis, pero otros lo consideran una garantía para la conservación de los pinares y, con ellos, del recurso del que ahora tanto disfrutan.
Es el caso de Mario Súñer, que el fin de semana pasado acudió con su hijo Sergio y un grupo de amigos al Maestrazgo a por robellones. "Me parece bien sacar un pase siempre que el dinero se reinvierta en el monte", aseguraba el sábado, y eso que apenas habían cogido un puñado de níscalos entre los cinco aficionados que estaban allí y que habían pagado por ello.
El joven valenciano criticaba además la falta de civismo de muchos de los buscadores: "Te encuentras bolsas en las ramas de los árboles, ni que hubiera alguien que se ocupara luego de ir por el monte recogiéndolas", lamentaba y añadía contundente, "hay gente muy marrana".
Javier Carrascosa, un amigo suyo, matizaba que la presencia de buscadores de níscalos genera ganancias para los municipios porque hacen gasto en bares y tiendas. "Nosotros hemos comprado en el pueblo", aclaraba señalando el pan y el embutido que tenían en el suelo.
A pocos kilómetros de ellos, en el término de Monteagudo del Castillo, ya en la comarca Comunidad de Teruel, Isabel y Vicente, también valencianos, apuraban el bocadillo que se habían llevado de su casa sentados en unas sillas plegables. La pareja no había tenido mucha más suerte en lo que a la búsqueda de setas se refiere, pero tampoco había invertido nada en ello. "Siempre venimos aquí y nunca hemos pagado, nos han dicho que hay que sacar un pase, pero no aquí, en esos pinares de ahí arriba", matizaba la mujer señalando hacia los montes del Maestrazgo. De todas formas, el marido tenía claro que no iba a abonar nada por buscar hongos fuera en la comarca que fuera: "Nosotros si nos cobran no vendremos", decía rotundo.
Linares de Mora, que limita con Mosqueruela y Nogueruelas ?ambos con aprovechamiento micológico regulado desde hace años? es uno de los pueblos de Gúdar-Javalambre donde hay libertad para recoger setas y de momento no se plantean acotar porque como explica Yolanda Sevilla, la alcaldesa y además presidenta de la Comarca, los establecimientos de su pueblo "viven de un recurso que no supone una inversión".
Así, la responsable hace referencia al desembolso que tienen que llevar a cabo los pueblos para convertir su término en un coto micológico: "Hay que balizar, poner personal y si no es buena temporada, no se recupera la inversión", justifica.
Sevilla apunta que en Linares no hay problemas en lo que respecta a la recolección de hongos, tan solo los tradicionales derivados de la falta de respeto por parte de algunos buscadores, como los que acceden a fincas particulares, los que no cierran las porteras para evitar que se escape el ganado o los que dejan abandonadas las bolsas de basura en medio del pinar.