Volver a Noticias
El Maestrazgo podría ser incluido en un programa de lucha contra la despoblación
La Comarca del Maestrazgo continúa enfrentándose día a día al más grave de sus problemas: la despoblación. A lo largo de las últimas décadas, el territorio ha ido perdiendo población paulatinamente y la realidad es que los últimos datos demuestran que, en los quince pueblos que dan forma a la comarca, hay algo más 3.000 personas.
Una triste realidad a la que se ha intentado poner freno a través de diferentes iniciativas y programas con los que, sin éxito, se ha impulsado el asentamiento de población como eje fundamental del futuro del territorio. Teniendo en cuenta estos antecedentes, la comarca, que cuenta actualmente con menos de 5 habitantes por kilómetro cuadrado, podría ser incluida en un proyecto piloto de lucha contra la despoblación que sería impulsado y liderado desde la Unión Europea. La iniciativa consistiría en que desde Bruselas se impulsarían una serie de medidas concretas que, posteriormente, serían puestas en práctica en los pueblos.
Esta fue una de las conclusiones a la reunión que, esta semana, ha mantenido la patronal turolense con el Gabinete de Política Territorial de la Unión Europea en el marco de los encuentros que los empresarios llevan realizando desde hace varios meses. «El balance del encuentro es muy positivo. Hemos encontrado una receptividad importante por parte de las instituciones europeas y ahora lo importante es, además de seguir luchando y encontrar nuevas alternativas», afirmó Carlos Mor, presidente de CEOE Teruel y uno de los que viajaron a Bruselas. En este sentido, Mor reconoció el «buen tono» con el que la UE ha acogido la despoblación y «lo más importante, que lo ha reconocido como tal, como un problema al que hay que hacer frente como sea de cara al futuro», aseguró.
No sólo el Maestrazgo podría ser incluido en el nuevo programa, todas las medidas se aplicarían a toda la provincia de Teruel y, además, a Cuenca y Soria, cuyas confederaciones también viajaron a Bruselas. «Las tres patronales venimos con las pilas cargadas... El problema es que se nos descargan cuando llegamos a España porque ni el Gobierno central ni el ejecutivo autonómico hacen nada», lamentó. Asimismo, Mor denunció que, a pesar de haber intentado reunirse en repetidas ocasiones con representantes de ambos gobiernos, hasta el momento no ha sido posible. «No queremos plantear la verdad absoluta, sino nuestra verdad. Nos parece increible que nos reciba una Comisaria europea y que aquí no nos hayamos reunido con nadie... Esto demuestra la importancia que está adquiriendo el problema de la despoblación en Europea», afirmó Mor.