Volver a Noticias



Mirambel rehabilita el Convento de las Monjas para abrirlo al público

El Ayuntamiento de Mirambel acaba de iniciar los trabajos de rehabilitación del Convento de las Monjas Agustinas con el fin de musealizarlo y poder abrirlo al público en agosto. Para la ejecución de los trabajos de adaptación, el Consistorio ha recibido una aportación económica de 100.000 euros procedentes del FITE de 2014 que hará posible que uno de los proyectos más importantes de Mirambel pueda convertirse en realidad.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 14-06-2015 20:33:07



«El Ayuntamiento lleva luchando muchos años por intentar sacar un beneficio del Convento, del que se fueron hace varias décadas. Nuestra intención ha sido rehabilitarlo y abrir una parte para que sea visitado por los visitantes y turistas», aseguró el alcalde, Javier Ferrer.

Su antecesor, Ricardo Monforte (fallecido en junio de 2014) ya reivindicó ante la administración su intención de dotar de un nuevo uso el Convento, una construcción del siglo XVI que aún conserva las celdas originales propias de la época. En su momento, Monforte firmó una cesión de uso a treinta años y, en septiembre del año pasado, Ferrer firmó una nueva de la misma duración que permitirá que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión del espacio. «La colaboración con la congregación de las monjas ha sido muy buena y gracias a ello, se podrá poner en marcha este centro expositivo que, junto a la restauración de la muralla, uno de los grandes proyectos. El convento es uno de los monumentos que más llaman la atención de los visitantes y queremos aprovecharlo», explicó el primer edil.

Tras su rehabilitación, el espacio incluirá una muestra de cómo era la vida monástica de antaño en la Comarca y, además, abrirá varias dependencias como el alojamiento de la Madre Superiora, uno de los más atractivos para el visitante. Además, se podrán ver las celosías desde dentro y el Portal de las Monjas, algo que ha permanecido cerrado al público durante todo este tiempo. Todo ello a través de visitas guiadas que el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo tienen pensado poner en marcha tras la inauguración oficial.

Asimismo, con la musealización del espacio, la intención municipal es exponer de forma permanente las 'aleluyas' que los sucesivos quintos realizan año tras año y que ahora están almacenadas en el ayuntamiento. «Son piezas que es cierto que no valen nada pero que tienen un gran valor sentimental para nosotros y por eso queremos exponerlas todas juntas para que puedan ser visitadas», explicó Ferrer. A pesar de la ejecución de los trabajos, la intención del Ayuntamiento es mantener intacta la estructura del espacio e intervenir «lo menos posible» para evitar «estropear» el patrimonio existente en la actualidad. Según el primer edil, esta medida ha sido respectada por la empresa que se está haciendo cargo de los trabajos.



Trabajos en la A226
Además de la rehabilitación del Convento, el Ayuntamiento de Miirambel continúa pendiente de las obras de restauración de la carretera autonómica 226, que discurre por el municipio y llega hasta el límite con la provincia de Castellón. Hace apenas un par de semanas, el director general de carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, visitó las obras y se reunió con las dos empresas adjudicatarias que se están haciendo cargo de la gestión de las mismas. En ese momento, Arminio también se reunió con Ferrer, quien le trasladó su interés por que la ejecución de los trabajos no interfiriese en los accesos al pueblo y evitar que los turistas tuviesen problemas a la hora de entrar en el pueblo. «El director me comunicó que no tendría que haber ningún problema, que las máquinas que están trabajando dejan espacio suficiente para el paso de vehículos y que, incluso, éstas podrían apartarse un poco para dejar paso», afirmó Ferrer, quien incidió en la importancia que ha supuesto el inicio de los trabajos de restauración de la vía, una de las mayores reivindicaciones de la ciudadanía de la Comarca.

Las obras, que han sido divididas en dos fases, ya han dado comienzo y, según la estimación del departamento de Carreteras, tendrán una duración de un año, por lo que en el verano del próximo año, la nueva carretera será una realidad.