Volver a Noticias



DGA avanza en la tramitación para abrir la sala de despiece de Cantavieja

La nueva sala de despiece y procesado de ternera que la empresa pública Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA) construyó en Cantavieja hace tres años está un paso más cerca de su «esperada» apertura.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 14-06-2015 20:32:27

Tras años de reivindicaciones por parte de los ganaderos del territorio, el Gobierno de Aragón ha modificado el decreto 94/2009, que dicta las bases sobre la actividad y las explotaciones ganaderas de todo Aragón y que «dificultaba» la apertura de la planta. «El decreto aragonés establecía una serie de condiciones que, para las explotaciones del Maestrazgo, era imposible cumplir. Por ello, los ganaderos pedimos una modificación urgente que tuviese en cuenta el territorio e hiciese posible que la infraestructura se pudiese poner en marcha cuanto antes para poder empezar a trabajar de una vez por todas», aseguró Servando Gascón, presidente de la Cooperativa Comarcal Ternera del Maestrazgo.

Con la modificación del decreto se da solución, así, a la reivindicación de los ganaderos del territorio pero, sin embargo, para su puesta en funcionamiento definitiva, la planta también deberá solucionar una serie de deficiencias técnicas «subsanables», tal y como confirmaron fuentes del ejecutivo autonómico. Técnicos del Gobierno de Aragón han visitado recientemente las instalaciones para comprobar el estado en el que se encontraban y determinaron que, para su apertura, era necesario solventar una serie de problemas. «Una vez con la modificación del decreto, lo único que hace falta para la autorización de apertura de la planta es que cumpla con todos los requisitos y solucione todas las deficiencias actuales», aseguraron fuentes del ejecutivo. Una vez sean solucionados, los técnicos de DGA volverán a visitar las instalaciones y harán efectiva la autorización de apertura de la infraestructura, que deberá ser completada con una aprobación por parte del Registro General Sanitario y por la autorización de la licencia de actividades desde el Ayuntamiento.

En este sentido, está previsto que en los próximos días se reúna el Consejo Rector de la Cooperativa para dar cuenta de la modificación del decreto y para determinar «el siguiente paso» a dar en cuanto a la apertura de la sala. «Estamos a la espera de conseguir las autorizaciones pertinentes para abrir cuanto antes... La nueva planta nos facilitaría mucho el trabajo y para eso se ha instalado en el territorio», aseguró Gascón.



Sala de despiece de Cantavieja
Con una inversión que alcanzó los 183.000 euros procedentes de diferentes líneas de financiación como el Fondo de Inversiones de Teruel, la apertura de la sala de despiece de Cantavieja cerrará el ciclo de producción y comercialización de los 27 ganaderos agrupados en la Cooperativa Comarcal Ternera del Maestrazgo. En estos momentos, las reses son sacrificadas en un matadero de Tortosa y el despiece se realiza en una planta de Vinaroz, por ello, su puesta en funcionamiento facilitaría todo este proceso. «Los animales y las granjas las tenemos en el Maestrazgo, lo lógico sería que todo el proceso se pudiese hacer desde aquí para facilitar nuestro día a día», dijo Gascón. En este sentido, el presidente aseguró que la apertura de la planta supondría un paso «decisivo» en cuanto a la consolidación de la marca de calidad de la Comarca.