Volver a Noticias
El 70% de la red provincial de carreteras, en riesgo constante de desprendimientos
'El 70% de la red provincial de carreteras corre riesgo de desprendimientos', aseguró ayer el vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel (DPT) y delegado de Infraestructuras, Ramón Millán, quien aseguró que seguirán produciéndose afecciones durante toda la semana, incluso cuando deje de llover
"El 70% de la red provincial de carreteras corre riesgo de desprendimientos", aseguró ayer el vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel (DPT) y delegado de Infraestructuras, Ramón Millán, quien aseguró que seguirán produciéndose afecciones durante toda la semana, incluso cuando deje de llover. Las incidencias más graves se produjeron ayer en la carretera A-222, cerrada al tráfico entre La Hoz de la Vieja y Montalbán aunque con desvío provisional. De la red autonómica, también está cortada la A-225 desde Alcorisa hasta el límite de la provincia de Castellón por Mas de las Matas.
En la red provincial, al cierre de esta edición estaba cortado al tráfico el acceso a Ráfales desde la N-232 por la caída al asfalto de una roca de grandes dimensiones. También se encontraba interrumpida la circulación en la carretera no catalogada entre Lledó y Arens de Lledó debido a la acumulación de barro en la calzada. Además, también estaba cortado el acceso desde la N-211 a Berge y Molinos por la TE-V-8215 debido al desprendimiento de rocas.
En Gúdar-Javalambre estaba cerrada por desprendimientos constantes la carretera no catalogada entre Linares de Mora y Valdelinares. En esta misma comarca hay cortado un carril por desprendimientos entre Olba y Fuentes de Rubielos (TE-21). Además, había aviso de precaución por nieve en la calzada en la VF-TE 001 (De Linares a Valdelinares), y en la A-226 (De la N-420 a Mirambel por Cantavieja), entre los kilómetros 50 y 87.
Un solo carril estaba cortado también en la TE-V-3305 entre Ráfales y La Portellada, así como entre Lledó y Cretas (TE-V-3303).
En el Maestrazgo, el Gobierno de Aragón pide precaución por el corte de un carril a consecuencia de un deslizamiento de calzada en la A-226 entre Mas de las Matas y Castellote (del punto kilométrico 109 al 114), y en Bordón por desprendimientos (del 134 al 137). En esta misma carretera también precaución por desprendimientos del kilómetro 87 al 102, entre Cantavieja y Mirambel,
La DGA alerta de posibles nuevos desprendimientos en la calzada en la A-1702 entre Ejulve, Villarluengo y Cañada de Benatanduz; en la A-1414, del punto kilométrico 0 al 2 en Monroyo. En la A-231 en el kilómetro 5, precaución por corte de un carril y ocupación del arcén entre Valjunquera y La Fresneda; en la A-1409 en el kilómetro 36, precaución en el puente sobre el río Bergantes por su posible desbordamiento; en la A-2409, en el kilómetro 9, en Belmonte de San José, precaución por carril cortado y ocupación del arcén por desprendimientos por la lluvia; en la A-1414, precaución por corte de carril por desprendimientos por lluvia en la bajada de Monroyo a Peñarroya de Tastavins.
Asimismo, la DPT recomendaba precaución en la Comarca del Maestrazgo, en la TE-41 de Castellote a Seno, Molinos y Venta de la Pintada.
Despliegue de medios
Las fuertes lluvias con las que la primavera ha entrado en la provincia están causando problemas en prácticamente toda la red viaria de Teruel. Las brigadas de carreteras del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel se emplean a fondo para retirar los desprendimientos y señalizar para garantizar la seguridad vial.
Una de las carreteras más afectadas es la A-222, cerrada al tráfico en el punto kilométrico 83,300 por desprendimientos entre las localidades de Hoz de la Vieja y Montalbán. No obstante, se ha establecido un desvío provisional en el mismo punto kilométrico por la antigua carretera para garantizar la movilidad y no perjudicar a los usuarios.
El director general de Carreteras del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Arminio, se desplazó ayer hasta esta vía para conocer las afecciones. "Estamos trabajando en su limpieza, pero, ante la inestabilidad y los desprendimientos que se siguen produciendo, habrá que esperar a que se terminen las lluvias y prepararemos una actuación de protección de la ladera para evitar estas proyecciones", explicó el responsable.
Otra de las carreteras afectadas por las lluvias es la A-226. El director general detalló: "Hay una zona de esta carretera, a la altura del núcleo de Bordón, en donde hemos tenido un desprendimiento y se ha producido un deslizamiento de media calzada, con lo que tenemos paso con un único carril y tendremos que reponer esta calzada en cuanto termine de llover" , indicó.
Arminio informó de que para atender las distintas emergencias en las carreteras autonómicas están desplegados "diez equipos constituidos cada uno por cinco personas, una retroexcavadora y dos camiones". Estas brigadas eliminaron en la mañana de ayer los desprendimientos de las carreteras A-1401 y A-1402 entre Alloza y Ariño.
Las rocas seguirán cayendo
La Comarca del Matarraña ha sido una de las más afectadas por la elevada pluviometría. En la carretera que conecta la N-232 con Ráfales cayó una roca de grandes dimensiones que mantiene bloqueados los dos carriles. Según explicó Millán, la DPT encargó a una empresa el despiece de la piedra para facilitar su retirada. "La roca es del tamaño de la caja de un camión", explicó el alcalde de Ráfales, Francisco Cavero.
"Caen piedras continuamente, como no para de llover se agravan los diferentes deslizamientos de tierras", indicó Millán, quien previó que "cuando todo esto se seque será cuando los desprendimientos serán más agresivos".
El delegado de Infraestructuras de la DPT informó de que todos los equipos de los parques de maquinaria de la administración provincial con base en Teruel y Alcañiz trabajan "a contrarreloj para retirar las rocas, piedras y barro que han caído sobre la vía como consecuencia de los desprendimientos". Apoyan esta labor empresas de maquinaria pesada contratadas por la institución.
"Desde el primer momento hemos intervenido para que toda la red provincial estuviera abierta al tráfico", aseguró Millán. Sin embargo, la lluvia constante "ha vuelto a provocar problemas allí donde ya habíamos retirado piedras o barro", reconoció el responsable, quien valoró la "absoluta dedicación" de todo el operativo.
El diputado señaló que desde el viernes han atendido numerosas llamadas por desprendimientos. La respuesta "ha sido inmediata, pero la lluvia no ha dejado de caer con registros históricos que afectaban al 70% de la red provincial de carreteras". A esta circunstancia se une la nieve "que ha caído en municipios de la Sierra de Albarracín como Guadalaviar, Griegos y Villar del Cobo, o en el puerto de Sollavientos", informó.
Tanto Arminio como Millán pidieron a los conductores circular con la máxima precaución ante las adversidades climatológicas. Toda la información sobre el estado de las vías puede consultarse antes de emprender el viaje en la página web www.carreterasdearagon.es.