Volver a Noticias
El territorio recibe casi 900.000 euros del Feader para proyectos comarcales
Las seis comarcas bajoaragesas recibirán un total de 890.528,96 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de 2015 para desarrollar seis proyectos de embergadura. El mejor dotado, con 200.000 euros, es la toma de captación de agua del embalse de Cueva para dar suministro a las poblaciones del Bajo Martín.
Andorra Sierra de Arcos invertirá 151.231,96 euros en adaptar de la sede comarcal al cumplimiento de la normativa de PRI para mejora de la eficiencia energética en climatización.
El Bajo Aragón ha conseguido que se subvencione al 100% el suministro de un camión compactador de carga trasera con sistema de pesaje dinámico para reforzar el servicio de recogida selectiva. Recibirá 131.441, 21. La comarca del Maestrazgo también ha visto cumplidas sus expectativas e invertirá 88.210 euros en mejora de los servicios turísticos en el Coto Micológico.
En los casos del Bajo Aragón Caspe y el Matarraña, las subvenciones a los proyectos se han aprobado de forma parcial. El plan de revalorización de recursos naturales para el ahorro energético que propuso la Comarca del Matarraña recibirá 190.453,42 euros pese a que la inversión total asciende a 206.001,40 euros. La diferencia responde a que los Feader no consideran subvencionble la instalación de estufas de pellets en siete viviendas municipales de Ráfales y Crestas.
Por otra parte, al Bajo Aragón Caspe llegarán 129.192,79 euros para la ampliación de la nueva sede comarcal con un edificio de uso polivalente pese a que su inversión total asciende a 197.770,01 euros. En este caso, no se consideran subvencionables algunos de los honorarios técnicos ni la compra de mobiliario.
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, firmó la orden de concesión de las ayudas la pasada semana en Zaragoza. En total, en todo Aragón se han subvencionado proyectos comarcales por un importe total de 3.647.044,27 millones de euros, lo que supone apenas un tercio de los Feader de 2014, cuando las comarcas recibieron casi 9,5 millones de euros.
Estas subvenciones están cofinanciadas al 50% entre el Gobierno de Aragón y la Unión Europea mediante los fondos europeos y tienen como objetivo principal contribuir a la generación de empleo a través de la inversión.
Cabe destacar que los proyectos deben estar terminados antes del mes de octubre de este año ya que el plazo para presentar la documentación justificativa del abono de la obra finaliza el 2 de octubre.